Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La constante lucha contra el hambre de Manos Unidas

La organización cuenta con una sede en la capital de la Plana formada por medio millar de voluntarios El objetivo en 2016 es ayudar a tres municipios de Bolivia

La constante lucha contra el hambre de Manos Unidas

Viajamos a 1959, año en el que un grupo de mujeres de Acción Católica Española realizaron una campaña tras la «Declaración de guerra contra el hambre» lanzada por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Consiguieron reunir unas 500.000 pesetas que entregaron en Roma para un proyecto solidario en la India. Nos trasladamos ahora a 2007, previo al inicio de la intensa de crisis económica que aún nos acompaña. Hace 9 años se logró el mayor hito hasta la fecha en la historia de la organización al recaudarse 62 millones de euros para proyectos solidarios.

Esta es la fuerza de Manos Unidas, una organización con carnet de identidad español que, poco a poco, año a año, fue creciendohasta comenzar a llamarse como hoy la conocemos en 1978 y a firmar sus primeros estatutos en 1981. Con cerca de 1.900 miembros como piezas destacadas en la entidad, la organización cuenta con más de 79.000 socios y unos 5.100 voluntarios en todo el territorio nacional.

De ese total, medio millar de personas, en su mayoría mujeres, son el alma de Manos Unidas en la provincia de Castelló. Junto a Pilar Acín, presidenta, se encuentran Carmen San Gabino como vicepresidena, Nieves Prieto como tesorera y María Antonia Antolí en la secretaría. Desde su sede en el número 15 de la calle San Luis de la capital de la Plana, Manos Unidas trabaja todo el año de manera intensa, aunque es normalmente en febrero cuando se desarrolla su campaña principal. Sensibilizar a la población de Castelló y recaudar fondos para financiar proyectos en países en vías de desarrollo son, como explica Nieves Prieto, los ejes de la entidad. Teatros, conciertos, mercadillos, actividades culturales son algunas de sus iniciativas, apoyadas de forma imprescindible por los donativos en parroquias y el paraguas de la Iglesia.

Nieves Prieto recalca que «somos por supuesto la ONG de la Iglesia Católica, pero dentro de la entidad somos laicos, nuestra organización la manejamos nosotros y los proyectos los cooordinamos desde Manos Unidas, y eso hace que seamos bien aceptados en todos los aspectos», señala la tesorera. Sobre el papel de los castellonenses y su participación, no oculta Nieves Prieto que «la Comunidad Valenciana no es la más generosa de España, algo que sí se ve en el norte del país, pero siempre conseguimos su respaldo pese a que la crisis, como no, se ha notado bastante».

Luchar contra el hambre y financiar proyectos de desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de la mujer son sus metas. Un ejemplo es el proyecto de Manos Unidas de Castelló para 2016: promover la seguridad alimentara a través de la agricultura sostenible en los municipios bolivianos de San Pedro de Buena Vista, Pocoata y Chayanta. Esta iniciativa, que beneficiará a 1.420 personas, contará con 139.000 euros aportados por Manos Unidas, que supone el 45 % del proyecto global.

Compartir el artículo

stats