12 de enero de 2016
12.01.2016
Juicio

Los acusados del crimen en Vall d'Uixò reconocen el robo pero no la agresión

Los cuatro procesados están acusados de haber causado la muerte de un anciano y agredir a su mujer tras entrar en su casa

12.01.2016 | 17:22
Imagen del juicio en Castelló. Foto: I. Brotons-ACF

Los cuatro acusados de haber causado la muerte de un anciano y agredir a su mujer tras entrar en su casa de la Vall D'Uixò ayudados por una de ellos, que trabajaba allí de cuidadora, han reconocido su participación en el robo pero se han culpado los unos a los otros de haber maniatado a los propietarios.

Los cuatro procesados, junto a un quinto acusado de encubrimiento, han declarado hoy en la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Castellón.

La fiscalía pide veintiún años de prisión para los cuatro acusados de robo con violencia, detención ilegal, lesiones y homicidio, y dos años de cárcel para el acusado de encubrimiento.

Según el relato del Ministerio Fiscal, los hechos ocurrieron en la madrugada del 24 de febrero de 2012 en la Vall d'Uixó.

Los acusados G.O., I.L. y su hermano V.L. se pusieron de acuerdo con la mujer del primero, C.A.M., quien cuidaba los fines de semana a una pareja de avanzada edad, y con P.L., hermano de I.L y V.L., para, con ánimo de obtener beneficio patrimonial, entrar en el domicilio de los ancianos para sustraer las cajas fuertes que poseían.

Una vez en el interior del domicilio, al que accedieron con pasamontañas, entraron en el dormitorio de los ancianos y les maniataron fuertemente.

Ataron al hombre con tal fuerza que le causaron una situación de hipoxia, además de propinarle diversos golpes, lo cual le causó la muerte por asfixia, mientras la mujer sufrió lesiones.

Posteriormente arrancaron las dos cajas fuertes que había en el domicilio, las cuales se llevaron en un coche que les había prestado el quinto procesado, aunque éste no conocía para qué se iba a utilizar el vehículo.

Antes de salir maniataron a la empleada del hogar para simular que había sido también víctima de los hechos y forzaron una puerta para hacer creer que habían entrado desde el exterior sin ayuda.

Dos de los hermanos procesados han afirmado que vinieron de Rumanía con la intención de trabajar en la recolección de naranjas y que G.C. les acogió en su casa.

Según éstos, el siguiente sábado a su llegada G.C. les dijo que iban a una discoteca "de rumanos" en La Vall d'Uixò pero acudieron al domicilio de los ancianos donde la procesada trabajaba para "pedirle dinero".

Sin embargo, han declarado los hermanos, I.L. subió a la casa para tomar un café y V.L. se quedó en el vehículo en la calle.

En la casa, ha dicho I.L., G.C. le dijo que arrancara una caja fuerte de la pared porque él no podía, aunque ha negado haber entrado en el dormitorio de los ancianos ni haberles maniatado.

Por su parte, G.C. ha declarado que el plan fue ideado por P.L. -"me comió la cabeza", ha dicho- para enviarle a sus hermanos desde Rumanía para llevar a cabo el robo.

Aunque primero ha dicho que se negó, posteriormente ha reconocido que acogió a los hermanos y fueron a la vivienda donde habían planeado "atar a la mujer y que el hombre les abriera las cajas fuertes".

Ya en la casa, los hermanos "entraron directamente a la habitación de los señores", ha declarado G.C., quien ha negado haber participado en las agresiones ni haberles maniatado.

Por su parte, C.A.M. ha declarado que no sabía que su marido había contactado con los otros tres hombres para el robo ni que iban a agredir a los ancianos.

Accedió a que la ataran y cuando llegó la Policía confesó todo a los agentes, según ha corroborado la sargento de la Guardia Civil que ha comparecido como testigo, aunque no ha aclarado quién fue el autor material de las agresiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine