Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló deja en el aire la 'mascletà' de la Romeria por el riesgo de incendio

El ayuntamiento baraja sólo una pequeña pirotecnia para cumplir la ley forestal - También incrementó la seguridad en la cabalgata de Reyes

Castelló deja en el aire la 'mascletà' de la Romeria por el riesgo de incendio acf

El Ayuntamiento de Castelló mantiene en el aire el disparo de la tradicional mascletà en el cerro de la Magdalena durante la «romeria de les canyes» en virtud de la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana, que prohíbe espectáculos pirotécnicos en parajes o en franjas de 500 metros alrededor del mismo.

Fuentes municipales señalaron que el nuevo equipo de gobierno es más celoso con la normativa vigente relacionada con los eventos públicos que el anterior ejecutivo del PP y que sólo permitirá, siempre que tenga el visto bueno del área de seguridad, un pequeño disparo de cohetes desde tierra. «Lo que se ha hecho hasta ahora no se va a repetir», según las mismas fuentes. No hay una decisión definitiva tomada, pero todo hace indicar, añadieron, que se descarta el lanzamiento de una gran mascletà y la utilización en la misma de cohetes voladores.

Desde el ayuntamiento señalaron ahora se toman más en serio el tema de seguridad y apuntaron que los antiguos munícipes «hacían la vista gorda» con la mascletà de la romería.

En este cambio de actitud también incide, agregaron, el hecho de que el departamento de Protección Civil se ha integrado con el área de bomberos. Anteriormente era una unidad independiente y bajo su responsabilidad estaba la seguridad en los eventos públicos como la romería. El servicio de bomberos dirigirá la organización de la romería y sólo validarán aquellas pirotecnias que cumplan escrupulosamente con la normativa.

Cabe tener en cuenta que la concienciación ha crecido en los municipios desde que un castillo de fuegos quemó en 2014 parte de un monte en el entorno de Cullera durante unas fiestas patronales. Al caer al suelo, una de las carcasas prendió en los matorrales y posteriormente se propagó con rapidez por toda la montaña.

El paraje de la Magdalena es uno de los tesoros ambientales de la ciudad y el ayuntamiento priorizará la salvaguarda del mismo frente al disfrute de un juego pirotécnico, que a su entender, además, no es esencial en la peregrinación a Magdalena. En los pasados ejercicios se incrementaron los controles para evitar el uso de petardos en la romería, pero se dio vía libre a la mascletà.

El refuerzo de la seguridad en los espectáculos públicos ya se pudo percibir en la pasada cabalgata de los Reyes Magos. La Junta de Festes, a instancias del área de seguridad, optó por hacer desfilar a sus Majestades con calesa en vez de con carrozas por motivos de seguridad. La estrechez de esta vía y la proximidad de público infantil desaconsejaban el paso de carrozas. Esta circunstancia no fue entendida por algunos de los espectadores, que no dudaron en pitar al desfile delante de sus niños.

Compartir el artículo

stats