La Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana informó ayer a los participantes en la reunión comarcal organizada en la Vall d´Uixó, todos representantes de peñas y comisiones taurinas de la comarca, sobre «cuáles son los derechos que asisten a los organizadores de bous al carrer frente a los ayuntamientos que pretenden prohibirlos», según explicó su vicepresidente, José Blanco, previamente a la celebración del encuentro, quien recordó que estos están recogidos «en la Constitución y están regulados por el Ministerio».

El propio presidente de la Federación, Vicente Nogueroles, señaló que tanto el posicionamiento de ciertos ayuntamientos, como las concentraciones antitaurinas que han venido proliferándose en los últimos tiempos «son nuestro principal caballo de batalla, junto a Conselleria, aunque parezca que no, estamos trabajando conjuntamente para revocar esas maneras de hacer política, y la única forma de conseguirlo es haciendo las cosas bien y garantizando el bienestar animal, que es una de nuestras puntas de lanza».

La de ayer fue una reunión informativa con el objetivo de crear un foro de reflexión sobre determinados aspectos relacionados con estos festejos, en la que, según Blanco, se pretendía «explicar cuál es la situación real hoy en día, cuáles son los detalles de la normativa y profundizar sobre los temas que más preocupan a los organizadores». De hecho, en la convocatoria de la reunión se planteaban cuestiones como los cursos de formación, posibles modificaciones para mejorar la fiesta, cuestiones relacionadas con el bienestar animal, temas de seguridad, tanto de los peñistas como de los recintos y otras cuestiones, entre las que se encontraban, precisamente, la problemática de los municipios que plantean referéndum para permitir a prohibir la organización de espectáculos taurinos o «los protocolos de actuación cuando los organizadores se encuentran con la presencia de antitaurinos».

En la reunión estuvo presente el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José Mª Ángel, que defendió con claridad la postura del Consell respecto de la fiesta de los bous al carrer señalando que «la intención de la Generalitat es que se cumpla la normativa, se garantice el bienestar animal y la seguridad de los participantes». A partir de ese planteamiento, aseguró que cualquier decisión que se tome, tanto en relación a la posible modificación de la normativa o en cualquier otro aspecto, partirá de una «reflexión» previa «en la que se tendrá en cuenta a peñas y organizadores de festejos». De hecho, para el director general las leyes deben elaborarse desde el consenso.

En cuenta al posicionamiento del Consell contra la declaración de BIC de los bous al carrer, Ángel aseguró que «sin tener BIC este año se han hecho más festejos taurinos que nunca y el año que viene habrá más». A este respecto señaló que este fue un planteamiento político «muy respetable», aunque no se considera necesario para garantizar el mantenimiento de la fiesta. De hecho afirmó con rotundidad que descartar la opción del BIC «no va a repercutir en la fiesta para nada».

Esta es la cuarta reunión informativa convocada por la nueva junta directiva de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana. La primera fue en la provincia de Alicante, tras la que se sucedieron dos más en la de Valencia (El Puig y La Pobla de Vallbona).