Las rebajas de invierno han empezado con buen pie alentadas por la mejora de la confianza de los consumidores, según la Oficina de Comercio y Territorio (Pateco). Se espera que la campaña iniciada el 7 de enero mejore los resultados de ejercicios anteriores. Estima que, a partir de las previsiones realizadas por distintas entidades, que las rebajas de invierno de este año captarán entre el 16,6 % y el 19,2 % del gasto de los castellonenses en bienes ocasionales (moda, textil, hogar, tecnología y artículos de ocio, entre otros).

Este porcentaje se traduce en un volumen de gasto de entre 700 y 800 millones de euros en este tipo de bienes en el conjunto de la Comunitat Valenciana. La eliminación de las restricciones de calendario para la realización de rebajas que contempla el real decreto ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad no ha modificado sustancialmente el calendario tradicional de rebajas del comercio minorista. Los grandes periodos de rebajas tradicionales, correspondientes a enero y julio, no se han visto apenas alterados y se han difundido y promocionado en los mismos términos que se venía haciendo.

Los datos de la encuesta realizada por la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) apuntan que el 75 % de los comerciantes consultados mantiene la tradición de iniciar las rebajas de invierno el 7 de enero. En general, las rebajas de invierno se prevé que incrementen las ventas un 5 %, tal como apuntan las estimaciones realizadas por las patronales del pequeño comercio (CEC), la del textil (Acotex) y las grandes empresas de distribución (Anged). Los consumidores siguen asistiendo a esta campaña.