El Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló ha presentado una ambiciosa y variada programación para el primer trimestre de 2016 que incluirá un concierto especial de Raimon coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la UJI. La música del cantautor de Xàtiva encabeza un programa con una notable presencia de espectáculos y música en catalán, entre las que se encuentran propuestas de teatro social no exentas de humor como «Sobre el fenomen de les feines de merd», de La Calòrica, y «Petits Monstres», de la Compania La Villarroel, y la música de Àngela Furquet. Las propuestas teatrales se completan con el potente drama con música en directo «El triangulo azul», del Centro Dramático Nacional; el polifacético artista Alex O´Dogherty; el espectáculo para todos los públicos Circus Klezmer y la danza de la Compañía Atempo Danza. En el apartado de cine, en febrero llegará al Paraninfo la propuesta de cine y música en directo de Cinemascore y continuarán los ciclos Nou Cinema y en Pantalla Gran. Las entradas para todos los espectáculos se pondrán a la venta el martes 12 de enero de 2016.

Después de que en 2005 Raimon realizara su último concierto en Castelló, la Universitat Jaume I ofrecerá el 25 de febrero, a las 20 horas, la oportunidad de disfrutar en el Paraninfo en directo de su música, de su poesía y de la de Ausiàs March, Joan Roís de Corella, Jaume Roig, Salvador Espriu, Pere Quart y también de la obra otros autores de los siglos XV y XVI, en un concierto extraordinario y único. Con motivo de los actos del 25 aniversario de la UJI, la Universidad otorgarà la Medalla de Oro a Raimon, uno de los artistas valencianos con una trayectoria más relevante, tanto en su vertiente artística como cívica. Las entradas para el concierto serán de 15 euros para platea y 10 euros anfiteatro, con tarifas reducidas de 12 y 8 euros.

El Centro Dramàtico Nacional será el encargado de abrir la programación el viernes 15 de enero, a las 20 horas, con El triangulo azul, obra que le ha valido a la directora Laia Ripoll el Premio Nacional de Literatura Dramática. Este potente espectáculo reivindica la memoria histórica mostrando el drama de los prisioneros españoles en Mauthausen, campo de concentración por el que pasaron siete mil españoles de los que sobrevivieron dos mil.

Álex O'Dogherty

El 22 de enero, a las 20 horas, el polifacético artista Álex O´Dogherty, conocido por sus papeles en cine y en televisión (Camera Café, Doctor Mateo, Alatriste, El Factor Pilgrim, entre otros), presentará con la banda La Bizarrería sus canciones con un show único y diferente. Un piano mágico acabado de pescar del cual salen miles de instrumentos es el centro de un espectáculo donde el swing, el pop, el funk y el rock se alían con el humor para introducir al espectador en la cabeza de este polivalente e inclasificable artista.

La programación de enero se cerrará el viernes 29, a las 20 horas, con la Companyia La Calòrica y su crítica ácida y contemporánea Sobre el fenomen de les feines de merda. La Calòrica toma como punto de partida el célebre artículo On the Phenomenon of Bullshit Jobs del antropólogo norteamericano David Graeber para construir un espectáculo de historias breves, intensas y directas donde, entre grandes dosis de humor, preguntan qué es «el trabajo», por qué la hacemos, como nos identifica y por qué le dedicamos la parte más importante de nuestras vidas.

Del 4 al 7 de febrero tendrá lugar la 11a Muestra de Música en directo y Cine Cinemascore 2016, un festival único en su especie, con la idea clara de crear acontecimientos en los que el cine y la música estén íntimamente ligados al escenario. En esta ocasión se podrá ver al grupo alemán Fenster, con su propia película Fenster's Emocean; Guillas, con la película ¿Quién puede matar a un niño?, de Narciso Ibáñez Serrador; Pere Ubu, conCarnival of Souls (El carnaval de las almas), de Herk Harvey; y I Am Dive, con la pel·lícula Silent Running (Naves misteriosas), de Douglas Trumbull.

Ángela Furquet, ganadora de Urdufolk 2015 y finalista del concurso Sons de la Fira de la Mediterrània de Manresa, presentará su nuevo disco De sol a son el 10 de febrero, a las 20 horas, acompañado por músicos entre los que se encuentra el castellonense Toni Porcar y con la colaboración de Aloma de Balma en el baile. El proyecto es una reinterpretación de las atmósferas sonoras de antepasados labradores, que utiliza como semilla los cantos originales de sus trabajadores y, como tierra de cultivo, los elementos que nutren el universo musical de Àngela Furquet: el jazz, el folclore ibérico y el folclore latinoamericano.

De la sala La Villarroel de Barcelona llegará el 19 febrero, a las 20 horas, Petits monstres, un retrato de la sociedad actual a partir de la vida de Anna, artista conceptual en el paro que a punto de hacer los 40 ha decidido convivir con todos sus temores y paranoias y enseñarlos sin complejos, aceptando así, públicamente, que su vida es y será una verdadera mierda. Pero su idílica vida de mierda se verá amenazada por la intención de su hermana Marta de separarse de su pareja -vegano y practicante de yoga- y volver al hogar paterno.

Circo

El mes de marzo la magia del circo estará presente en el Paraninfo de la mano, en primer lugar, de Circus Klezmer, que ofrecerá un espectáculo para toda la familia, con tarifas reducidas para los menores de 12 años, elviernes 11 de marzo, a las 20 horas. En un pueblo del este de Europa que no queda ni cerca, ni lejos. En una época que no es ni la de ahora, ni la de antes, ni de después, se está cocinando un gran banquete. La gente del pueblo está muy entusiasmada y va de un lado a otro haciendo malabares, acrobacias y mil peripecias€ porque se acerca un día muy especial, se celebra la gran boda del Circus Klezmer.

Finalmente, la Companyia Atempo Danza traerá al Paraninfo Joc, un espectáculo de danza con elementos del circo. Tres personajes se lanzan a escena sin saber qué encontrarán. Empieza el juego, una vorágine de fuerzas transforma los cuerpos, los eleva y los sacude hasta la risa, al límite del peligro. Mientras los objetos cobran vida, entre giros, acrobacias y malabares, irán encontrando el camino hacia la emoción, el riesgo y el humor. Joc se podrá ver el 18 de marzo, a las 20 horas.

La programación organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la UJI para el segundo trimestre del año se iniciará el 8 de abril con el nuevo trabajo Voces del Extremo del atípico cantaor Niño de Elche, artista multidisciplinar que mezcla el canto y el toque flamenco con la performance, la poesía, la improvisación libre, el minimalismo, la canción de autor, el rock o la electrónica, entre otras disciplinas.