Betxí y Alairac están en el camino de estrechar aún más los lazos después del proceso de hermanamiento entre ambas localidades que concluyó en septiembre. Este fin de semana una delegación de la ciudad francesa, encabezada por su alcalde, Roger Adivèze, visitará Betxí para participar de lleno en las fiestas patronales en honor a Sant Antoni.

La delegación de Alairac podrá conocer el pueblo y participar en la fiesta y romería de Sant Antoni que se celebra sin interrupción desde el siglo XVII, a excepción de los años de la Guerra Civil, aunque su origen se remonta a tiempos inmemoriales.

El alcalde de Betxí, Alfred Remolar, explicó ayer que la invitación a la delegación francesa se cursó después del acto de hermanamiento que tuvo lugar en septiembre en Alairac. «Después de ese hecho histórico, y para corresponder a la cálida acogida que tuvieron con nosotros, creímos que el momento más adecuado para que nos visitaran era el de las fiestas de Sant Antoni», señaló Remolar.

El acto institucional de la firma del hermanamiento entre ambas poblaciones está previsto que se produzca en el marco del Palau de Betxí, este sábado al mediodía. Pero quizá lo que más sorprenda a los franceses sea la romería a Sant Antoni. «Esperemos que esas diez personas disfruten del paraje de la 'Muntanyeta' de Sant Antoni, un punto privilegiado por su valor paisajístico, medioambiental e histórico. También podremos explicarles que en la 'Muntanyeta' se han encontrado restos de origen íbero, en concreto, la única tableta de escritura ibérica sobre soporte de bronce de todo el País Valenciano», detalló el alcalde. Pero, además, «la romería es un incuestionable hecho cultural, histórico y de la tradición de Betxí, y por ello queremos que participen los vecinos de Alairac a través de esta delegación». Está previsto que tomen parte en la «matxà» el sábado a las 20 horas, y en la «pujada a la muntanyeta», el domingo a partir de las 9.30 horas.

Betxí y Alairac aprovecharán el encuentro para profundizar en su relación de hermanamiento y sentar las bases de un nuevo intercambio de mayor entidad que probablemente tendrá lugar el próximo mes de abril.