La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado este miércoles que Renfe prevé que las obras para la llegada del AVE a Castelló finalicen el próximo 30 de abril.

Así lo ha señalado en las Corts en respuesta a una pregunta del grupo socialista sobre la situación de la ejecución de esta infraestructura tras los últimos retrasos en las obras, que estaba previsto finalizaran a mediados del pasado mes de diciembre.

La titular del ramo ha señalado que se trata de "un claro incumplimiento de una promesa de las pocas que se hicieron por parte del PP" y ha asegurado que los plazos previstos no se han cumplido porque, entre otras cuestiones, los Presupuestos Generales del Estado "evidenciaban que no se hacían las aportaciones económicas necesarias" para ello y, además, pese a que los contratos se adjudicaron en 2013 las obras "en serio" no comenzaron hasta marzo de 2015.

Salvador ha recordado que el Gobierno ha seguido defendiendo que el AVE llegaría a Castelló en 2015 "hasta que ya no se lo podía creer nadie" e incluso sostenía que había presupuesto pero que su finalización dependía de si había o no problemas técnicos, ha agregado la consellera, que ha calificado esta actuación de "política ficción" en plena campaña electoral.

Ha precisado que su departamento ha recibido una comunicación del director general de Renfe, al que se dirigieron para interesarse por las obras del AVE y la afectación de los servicios de Cercanías, y este les ha comunicado que la nueva fecha para la finalización de las obras es el 30 de abril, por lo que pedirán al Gobierno que confirme esa fecha. Además, ha incidido en que esta comunicación data de diciembre y que, por tanto, sabían antes de elecciones que esta infraestructura "no iba a llegar" en 2015.