Se antoja muy lejano el pasado 25 de octubre, cuando Kiko Ramírez debutaba como entrenador del Castellón con un triunfo por la mínima en casa del Torrevieja. Pero, aunque dé la impresión de que haya transcurrido un mundo desde entonces, sólo hace dos meses y medio que el técnico catalán dirige al equipo orellut. Diez partidos que le han permitido transformar por completo al equipo y convertirlo en el mejor del grupo durante este período.

El preparador tarraconense se hizo cargo, a finales de octubre, de un equipo maltrecho que sólo había sumado 10 puntos tras 10 jornadas y que era decimocuarto a 13 puntos del líder, el Atlético Saguntino. Desde que dirige al Castellón, el conjunto albinegro ha conseguido nueve victorias y sólo ha sufrido una derrota (contra el Orihuela en Castalia). Un total de 27 puntos que le han permitido escalar hasta la tercera posición y le han convertido en el mejor equipo de las últimas 10 jornadas.

Y es que nadie le ha podido seguir el ritmo al equipo de Kiko Ramírez. Los únicos conjuntos que han tenido un rendimiento medianamentes similar han sido el Villarreal C y el Orihuela. Los alicantinos, el único conjunto que ha superado al Castellón de Ramírez, ha sumado 23 puntos tras 7 victorias, 2 empates y una derrota. Los mismos registros ha firmado el filial de Carlos Pérez Salvachúa que, con estos números, ha ascendido hasta la cuarta posición.

A cinco del At. Saguntino

Pero quizás el logro más importante de Kiko Ramírez haya sido situar al Castellón a sólo cinco puntos del Atlético Saguntino. En los últimos 10 partidos, los albinegros le han recortado ocho puntos al conjunto valenciano que ha sumado 19 en este tramo liguero. Algo similar sucede con el segundo de la tabla, el Elche Ilicitano. Los alicantinos superan en tres puntos al Castellón, pero han visto cómo la diferencia se ha recortado en 7 puntos desde finales de octubre. Los franjiverdes han conseguido 20 puntos en 10 encuentros.

Además, este tramo ha visto el desplome de equipos como el Alzira, el Ontinyent, el Novelda o el Torre Levante. El Castellón le ha sacado 16 y 14 puntos a los dos primeros y a los otros dos le ha aventajado en 13 puntos, en las últimas 10 jornadas.