El Ayuntamiento de Segorbe ha acordado cobrar una fianza de 10 euros a los barrios que decidan encender una hoguera en las calles de la localidad, el próximo fin de semana, para celebrar la festividad de San Antón «con el fin de evitar abusos y desperfectos». Se trata de una nueva medida adoptada por el actual equipo de gobierno como medida preventiva, con el fin de evitar cualquier tipo de desperfectos. En este sentido, explican en las normas reguladoras dictadas por el consistorio para las hogueras de este año, los diez euros serán devueltos cuando se compruebe que la calle en perfectas condiciones.

La medida ha causado cierta controversia entre los vecinos, aunque el consistorio cree que el pago no mermará la participación y «las fiestas de San Antón serán un éxito». Tal y como informó ayer la concejala de participación ciudadana, Mercedes Pérez, «hasta hoy (ayer para el lector) se han registrado alrededor de 50 inscripciones para realizar hogueras».

Menos hogueras por ahora

El plazo de inscripción finaliza hoy a las 13 horas, en la concejalía de participación ciudadana en horario de mañana y se formaliza con el ingreso de la fianza. De momento, el número de hogueras inscritas, informó la edila, «son menos que el año pasado, pero durante mañana (hoy para el lector) esperamos que muchos más vecinos se inscriban, ya que muchos se han acercado hoy (ayer para el lector) a pedir las hojas de inscripción e interesarse por el método de ingresar la fianza». La concejala explicó que lejos de suponer ningún tipo de problema, la medida del ingreso de la fianza «ha tenido una buena acogida por parte de los vecinos y las fiestas de San Antón serán un éxito».

Cabe recordar que hasta el año pasado el consistorio repartía la arena y daba la leña a los interesados que previamente debían inscribirse en el Ayuntamiento de Segorbe. Una vez inscritos, se llevaba a cabo el reparto de la arena y eran los interesados los que debían pasar por los almacenes municipales para recoger la leña y encender la hoguera. Para el próximo fin de semana, el sistema es el mismo a excepción de que para poder encender el fuego, los participantes deben haber abonado previamente la fianza de diez euros. Como en anteriores ocasiones, será una persona la que figure como responsable de cada grupo.