Aprovechando la parada técnica de las Grutas de San José, en la Vall d'Uixó, el ayuntamiento ha iniciado unas obras de reforma que pretenden modernizar las instalaciones y mejorar la atención de los visitantes, según explicaron ayer el concejal de Turismo y el de Emsevall, Jordi Julià y Jorge García, aprovechando la visita que realizaron a las obras.

La actuación más evidente está afectando a las taquillas. Según describió Julià, se quedaban pequeñas para la gran cantidad de visitantes que recibe este paraje a lo largo del año. Las obras consistirán en la habilitación «de dos puntos de venta, lo que permitirá reducir los tiempos de espera». El edil recordó que en alguna ocasión las colas de turistas llegaban hasta al párking y esta ampliación pretende solucionar ese problema, de manera que «la visita sea más satisfactoria».

Por otro lado, también se creará una instalación que permitirá comunicar las taquillas con el interior de la gruta, donde está previsto instalar pantallas de led, al tiempo que se aplicará fibra óptica, lo que permitirá «controlar todo lo que tiene que ver con la iluminación, que será más moderna».

Por su parte, el concejal delegado de Emsevall, Jorge García, destacó la intención de crear un espacio específico para los trabajadores, de manera que tengan un lugar reservado «para aprovechar su tiempo de descanso». Para García esta apuesta también supone una mejora, consecuencia de la intención del equipo de gobierno de «mejorar esta infraestructura natural tan importante desde el punto de vista económico para nuestra ciudad».

Estas obras se completarán, según anunció Jordi Julià, con una actuación en el párking, que «se limpiará y se pintará de nuevo» aplicando un nuevo diseño más racional en el que se identifique con claridad un espacio reservado para el estacionamiento de autobuses y otro para autocaravanas. Todas estas mejoras, desde su punto de vista, permitirán «aumentar el número de visitas».

Llama la atención una intervención de limpieza que se ha producido recientemente con la colaboración de la Federación de Espeleología Valenciana, con el objetivo de «eliminar un hongo que se había detectado en el interior de las Grutas», el cual ya estaba presente varios meses.