Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a la zona VIP en el «Recinte de Mascletaes»

«No se repetirá el desmadre de antes, donde incluso se servía cerveza a los invitados», afirma la junta

Adiós a la zona VIP en el «Recinte de Mascletaes»

En el espíritu de la nueva Junta de Juanvi Bellido se aprecia un interés por democratizar la organización de las fiestas. Por un lado, quiere incrementar la participación en las decisiones de los colectivos festeros y, por otro, acabar con tics de «amiguismo».

En este sentido, eliminará este año la habitual zona VIP en el «Recinte de Mascletaes». Habrá una zona reservada por cuestiones de seguridad para la reina de las Fiestas, delegaciones invitadas y primeras autoridades políticas, pero se pondrá un control y se prohibirá el acceso a otros invitados «amigas» de la organización o del ayuntamiento.

«No habrá un desmadre como antes, sin ningún tipo de control y donde incluso se repartía cerveza», subrayaron fuentes de la Junta de Festes. Como mucho se facilitará un botellín de agua y nada más, añadieron las mismas fuentes.

Esta decisión ha sido emprendida a instancias del nuevo ejecutivo local.

Así, a excepción de la reina, que enciende la mecha del disparo, y la comitiva institucional, todo el mundo observará la mascletà en las mismas condiciones.

La otra novedad que se prevé en el programa de actos pirotécnicos en Magdalena se dará en la tradicional mascletà que se lanza en el cerro de la Magdalena en la Romeria. El ayuntamiento plantea eliminarla ante el riesgo de incendio que existe y en cumplimiento de la Ley Forestal de la Comunitat. No obstante, estudia mantener un tipo de espectáculo pirotécnico, pero sería un pequeño disparo de cohetes. Esta «mascletà» se suele realizar para avisar de la llegada de los romeros a la Magdalena. No hay constancia de incidentes por la misma, aunque el ayuntamiento quiere curarse en salud y cumplirá las recomendaciones de los profesionales del área de seguridad.

Compartir el artículo

stats