El Ayuntamiento de Borriana ha anunciado el plan que ha estipulado para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que da opción al municipio a recibir durante el próximo año una subvención de los fondos europeos FEDER de hasta cinco millones de euros. La estrategia y las peticiones municipales se definieron en el último pleno ordinario celebrado el pasado lunes, y a partir de ahora solo cabe esperar la respuesta positiva desde Bruselas.

El Consejo Social de Borriana se creó durante la pasada legislatura en la que el Partido Popular gobernaba en el consistorio, pese a que jamás llegó a reunirse para canalizar las opiniones y propuestas de los vecinos a su ayuntamiento. Desde el nuevo equipo de gobierno hace pocos días se convocó para poder escuchar las aportaciones vecinales a un plan que exige de la participación ciudadana para ser aprobado desde Bruselas. El edil de Participación, Cristofer del Moral, añadió que «también se ha hecho una encuesta a través de la web municipal para conocer las inquietudes de los vecinos a la hora de solicitar estas ayudas».

Borriana ha preparado un estudio para poder recibir un máximo de 5 millones de euros de los Fondos FEDER, que marcan en cuatro grandes grupos las posibles actuaciones a financiar desde Europa. Así, el consistorio ha cifrado en un millón de euros la ayuda que se destinaría a Tecnologías de la Información y administración electrónica. En este primer punto se anuncia la modernización de los actuales sistemas, una rede de interconexión municipal o las apps de vías públicas.

En el punto dos, acerca de Economía baja en Carbono, la cifra es ligeramente superior al millón de euros y con ella se mejoraría la movilidad urbana, con algunos ejemplos como el carril bici hasta el Port, los accesos a la estación o la implantación de vehículos eléctricos. Para el apartado de eficiencia energética y el uso de energías renovables se gastarían algo más de 1,5 millones en instalaciones deportivas, edificios municipales o la misma cubierta del mercado municipal.

El mayor presupuesto se destinaría al apartado de Medio Ambiente y Patrimonio, en el que Borriana incluirá mejora en la Ermita de Sant Blai, la rehabilitación de la Casa de Cultura o la regeneración del casco antiguo, entre otros proyectos de tipo artístico y cultural. Pero también a nivel ambiental se invertiría en el parque urbano de El Arenal, la regeneración ambiental del Clot y las actuaciones en zonas verdes y parques urbanos.

Por último, en el punto de Inclusión Social y lucha contra la pobreza, se solicitan cerca de 3 millones de euros, para mejorar y regenerar zonas y espacios degradados como el antiguo matadero, el barrio de La Bosca, la calle del Raval, además de un Plan global de Igualdad.