La calle Sant Vicent está de luto tras el fallecimiento de Eugenio Beltrán, el artífice de la recuperación de las festes de carrer en honor al patrón y una de las personas más queridas del barrio. En señal de duelo, los vecinos han decidido cancelar los festejos de este año, que se limitarán a los actos religiosos.

El funeral por Eugenio Beltrán tuvo lugar ayer en la iglesia de la Trinidad, a donde trasladaron de manera excepcional la imagen del santo como homenaje al fallecido. La misa la ofició el prior de la basílica de Lledó, Josep Miquel Francés, vecino de la calle Sant Vicent.

Eugenio Beltrán fue uno de los principales impulsores de la recuperación de la fiestas, fundadas a mediados del siglo XVIII y que se dejaron de celebrar entre 1971 y 1989. Durante este paréntesis, Beltrán y otros vecinos se hicieron cargo de la imagen del santo, turnándose su custodia.

El anhelo por mantener viva la tradición propició el renacimiento de las fiestas en 1989, cuyo primer clavario fue Josep Miquel Francés. Desde ese año y hasta su muerte,con casi 94 años, Eugenio Beltrán fue el presidente de la comisión organizadora de los festejos populares.

Los vecinos de la calle Sant Vicent destacaron ayer que Beltrán deja un vacío imposible de llenar, al tratarse de una persona muy conocida y apreciada en Castelló. También destacaron su papel protagonista en el mundo de la fiesta, como integrante de asociación de festes de carrer y de la Junta de Festes de la Magdalena.

Cancelación de actos

Los vecinos han decidido cancelar los actos lúdicos de este año. No habrá calle engalanada, concurso de paellas ni actuaciones musicales. La programación se limitará a los actos religiosos: la procesión y la misa del domingo. Además, el llibret será un monográfico en homenaje al ilustre vecino, que incluirá el reportaje del barrio publicado por Levante de Castelló con la última foto en vida de Eugenio Beltrán.