El Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler, afirmó ayer que «en 2016, Nules podrá decir que es un municipio libre de barracones» Estas declaraciones las realizó en el transcurso de su visita a las obras de construcción del nuevo centro escolar, iniciadas la semana pasada y que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, con una primera fase que estará lista para el inicio de curso, y una segunda que se concluiría a finales de año.

Soler se reunió en una de las aulas prefabricadas que integran el colegio desde el año 2007 con representantes del equipo directivo, de la AMPA, del ayuntamiento de Nules, de la empresa adjudicataria y de la dirección territorial. En este encuentro destacó que esta infraestructura es la primera en materia educativa que pone en marcha el gobierno de la Generalitat esta legislatura. En contrapunto señaló que a otras ciudades «les costará un poco más», dado que cuando el actual Consell tomó posesión, descubrió que muchos alcaldes tenían compromisos de inicio de obras desde la Generalitat «cuando ni tan siquiera había proyectos».

En relación al de Nules, Miquel Soler recordó el anuncio del anterior president Alberto Fabra en septiembre de 2014, cuando se inició un procedimiento administrativo que con la llegada del nuevo gobierno «analizamos para saber lo que se había hecho y agilizamos los trámites que quedaban lo máximo posible». De este modo, evitó hacer alusión a las acusaciones del actual alcalde de Nules, David García, que la semana pasada aseguró que quedaban más cosas por hacer de las que se había dicho, lo que justificaría que los trabajos se iniciaran en el mes de enero y no en septiembre como en primera instancia se anunció.

En todo momento, el Secretario Autonómico se centró en destacar los esfuerzos que se están realizando desde la Generalitat para dar respuesta a las reivindicaciones en materia educativa de los ayuntamientos de la Comunitat, que ejemplificó indicando que en este tiempo se ha reunido con 184 alcaldes, de los cuales, «más de la mitad tenían promesas de plazos cuando ni tan siquiera había proyecto», llegando incluso a apuntar que «tenemos noticias de que una misma maqueta se paseó por al menos doce municipios distintos». En cuanto a los centros con barracones, Soler afirmó que «serán una prioridad», como es el caso de Nules porque, tal y como expuso, «todo el mundo entiende que cuando se tienen que hacer obras se puede estar un año o dos en instalaciones provisionales, pero no hasta 12 como está sucediendo en algunos centros de la Comunidad».

El representante de Educación, acompañado por la comitiva oficial, tuvo la oportunidad de visitar tanto el recinto de barracones, como las instalaciones de Scude, donde los escolares disfrutan del recreo y realizan las actividades deportivas como alternativa a la carencia de un patio en condiciones en el centro. Tal y como destacó la directora de Pedro Alcázar, las vallas que limitan la zona de obra no han dejado prácticamente espacio para los «249 alumnos de primaria». "

La comisión de seguimiento encargada de velar porque se cumplan los plazos de la obra del nuevo colegio ya se ha puesto en marcha.