14 de enero de 2016
14.01.2016

La peña que mantiene la pasión

El colectivo de la Vall d'Uixó es uno de los más veteranos de la provincia Durante su extensa historia, ha vivido un catálogo de grandes momentos

14.01.2016 | 11:24
La peña que mantiene la pasión

Peña Valencianista de La Vall. En sus mejores momentos, la Peña Valencianista de la Vall d'Uixó llegó a tener 350 miembros, aunque la crisis económica hizo mella una afición muy numerosa en la ciudad. En la actualidad, con 165 miembros, conserva viva la llama del valencianismo, y avista el 30 aniversario con la esperanza de que mejore la situación del club.

La Peña Valencianista de la Vall d'Uixó es una veterana de este tipo de agrupaciones en la provincia. De hecho su fundación data del año 1988, en concreto del 16 de mayo, siendo su presidente en aquel momento José Villalba Cubells, a quien sustituyó en el cargo Manuel Rodríguez Vilalta, que fue el antecesor del actual portavoz de la agrupación, Vicent Ferrando, que lo es desde el año 2013.

Pero esta peña no solo es relevante por su antigüedad, sino porque en sus mejores años tuvo un número de miembros muy considerable. «Hace unos 7 años llegamos a ser 350», aunque la crisis no ha hecho mella en unos aficionados que en un momento determinado «tuvieron que reducir gastos y descartaron la peña», aunque Ferrando asegura con total convicción que ello no ha supuesto que dejen de lado su afición. Así, en la actualidad cuentan con un total de 160 peñistas, que también es un número elevado, pero que parece poco en una ciudad con tanta tradición y pasión valencianista.

De hecho, el actual presidente está convencido de que la situación que atraviesa el club en la actualidad, no ofreciendo los éxitos deportivos que cualquier aficionado espera, «no influye» en la baja de socios. Es más, Ferrando no duda en afirmar que aunque el seguidor del club pueda pensar que «o todo es muy bonito o no vale nada, la mayoría de los que seguimos al Valencia puede afectarnos la economía, pero si el Valencia juega, ahí estamos para verlo», hasta el punto de que «mientras haya partido nos da igual contra quien sea, queremos ver al equipo».

Esa es la filosofía, sin duda, de las 30 o 40 personas que siguen reuniéndose habitualmente en la sede de la peña, que fue inaugurada por todo lo alto en el año 2003. Los nuevos horarios de la Liga no lo han puesto fácil, parece que sea más fácil ver el partido en casa, pero todavía hay aficionados que disfrutan más del fútbol compartiéndolo, discutiendo las jugadas y gritando los goles. Y así sigue siendo en la Peña Valencianista, aunque Ferrando todavía recuerda como la sede se llenaba en cada encuentro. Su esperanza es que esta imagen vuelva a repetirse.

Pero para ello hace falta renovación. El presidente de la agrupación de la Vall comenta que la media de edad es alta «de 30 para arriba», por lo que haría falta que entrara más gente joven. Tanto es así que la última alegría para la directiva fue la solicitud de inscripción de un grupo de jóvenes de entre 14 y 15 años. «No es habitual que chicos tan jóvenes se apunten a la peña, por eso ha sido una gran noticia», que esperan vuelva a repetirse, porque la cantera existe, a pesar de que para Ferrando, lo fácil es ser seguidor del Madrid o del Barça. «Yo suelo decir a los aficionados de estos equipos que no saben lo que es el fútbol, pero que no se descuiden porque aprovechamos cada uno de sus fallos», asegura.

Historia, presente y futuro

Buena prueba de la auténtica afición que sigue al Valencia está en el Mestalla cada jornada en que el equipo juega en casa. Vicent Ferrando está convencido de que «en el campo habrá seguro de 30 a 40 aficionados de la Vall». Buena prueba de ello es que unos 14 o 15 son fijos en los autobuses que fleta la agrupación de peñas para recoger a los hinchas que quieren acudir al campo de los municipios de la zona, a los que habría que sumar los que van en vehículo particular.

La Peña Valencianista de la Vall d'Uixó ha vivido grandes momentos. El traslado de la sede original, que estaba en el barrio de Sant Vicent, hasta la nueva en la avenida Corazón de Jesús, fue uno de ellos, ya que contó con la presencia de parte de la directiva del club, con Jaume Ortí como presidente, así como de los jugadores Albelda y Rufete. Se invitó a los exjugadores Piquer, Claramunt, Mestre y por supuesto al jugador de fútbol más ilustre de la ciudad, Mangriñán, a quien en su día también se le dispensó un sentido homenaje en reconocimiento por su destacada trayectoria deportiva.

En esta celebración se realizaron varios homenajes muy emotivos, como el que dispensó a José Diago Tio Baró, ahora fallecido, como el socio más veterano en aquel momento, con 94 años. También se reconoció la carrera deportiva de José Miguel Torres, jugador del Valencia en la década de los 80 y los 90 y al portero del filial en 2003, Alberto Marrama, al que se sumó el homenaje a quien fuera presidente del club y vallero, Arturo Tuzón.

Todos estos personajes no son más que una constatación del peso y la presencia que el Valencia ha tenido y tiene en la Vall d'Uixó. Por todo ello, el actual presidente espera que, con la entrada de más gente joven, vuelva a recuperarse la actividad que ha caracterizado siempre a la agrupación, que puedan volverse a organizar viajes para seguir al club, que hasta hace algunos años eran habituales.

Es indudable que la Peña de la Vall d'Uixó vivió grandes momentos en el pasado, pero como se suele decir, el que tuvo retuvo y Ferrando no duda en que más pronto o más tarde esos buenos momentos volverán a repetirse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine