Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preparados para Sant Antoni

La provincia pone a punto todos los detalles festivos cuyos actos principales se concentrarán el sábado

Preparados para Sant Antoni

Muchos municipios de la provincia ya han adelantado toda la programación para este fin de semana con motivo de la celebración de Sant Antoni

En Vila-real, la festividad contará con dos actos. El primero tendrá lugar el sábado de la mano de la popular «Matxà», que desde 1973 organiza la Congregación de Lluïsos. El desfile de animales comenzará a las 16.00 horas con la tradicional concentración de carros y caballos en la avenida de Europa, para posteriormente dirigirse hacia la avenida de la Murà.

A las 17.00 horas está previsto el inicio de la «Matxà», con la bendición de los animales frente a la sede social de los Lluïsos, momento en el que partirá la marcha que recorrerá las avenidas de Pius XII, Cardenal Tarancón, Raval del Carmen, Major Sant Doménech, plaza Major, plaza de la Vila, Major Sant Jaume, Pere III y la Murà, hasta llegar a la plaza Mossén Ballester, donde se encenderá la hoguera de Sant Antoni y donde tendrá lugar el reparto de los 4.500 rotllets, 100 de ellos aptos para celíacos. El domingo, la ermita de la Mare de Déu de Gràcia acogerá a partir de las 13.00 horas la tradicional misa y repartición de «panets» bendecidos. En este acto se distribuirán 1.100 panecillos, de los cuales 100 serán elaborados sin gluten. Además, una parte de los panecillos se llevará, como cada año, a las residencias de ancianos y la comunidad de las monjas clarisas y dominicas y otra parte se donará a Cáritas.

Siguiendo con los dulces típicos, en Benicàssim, el horno José María finalizó ayer la elaboración de las 22.000 «coquetas» que las reinas Estela Bastida y Raquel Fernández, y sus damas, se encargarán el sábado por la noche de repartir entre los participantes del acto de la Coqueta así como las personas que acudan con sus animales y, tras ello, los asistentes al acto en general también podrán conseguir el típico dulce.

En Almassora, las asociaciones culturales serán protagonistas el sábado de las celebraciones de Sant Antoni organizadas por la Junta Local de Fiestas en colaboración con la comisión de la calle. La música, el folclore y las tradiciones del municipio estarán representadas por hasta cinco agrupaciones. No obstante, los niños de las escuelas infantiles y colegios de Almassora serán los primeros en inaugurar el programa de actos ya que mañana se desplazarán hasta la calle Sant Antoni para visitar la imagen y depositar la leña para hacer la hoguera en la plaza Santa Teresa.

En cuanto a la actividad del sábado, la programación comenzará a las 10.30 horas para salir en romería hasta la ermita de Santa Quitèria donde habrá un almuerzo. A mediodía, las celebraciones continuarán con el lanzamiento de cohetes y el engalanamiento de los balcones de la calle. La jornada también contará con la bendición de monas, pan o dulces y habrá un desfile que culminará en el templo a las 13.00 horas. La actividad propia de la festividad del día continuará a las 18.30 horas con la vuelta de las caballerías al municipio. Tras la misa en la Natividad, tendrá lugar la salida de la «matxà», prevista para las 19.30 horas. La puerta del templo acogerá la bendición de los animales y el reparto de las cintas conmemorativas. La festividad llegará a su fin al regreso de la «matxà», momento en que se encenderá la hoguera y se repartirá la mona en la casa de los clavarios, Javier Mollà y Rocío Arquimbau, para dar inicio al «porrat» popular.

Por otro lado, los vecinos de Segorbe encenderán 68 hogueras por San Antón, una cifra muy similar a la de años anteriores (70 el pasado año), que no habrían mermado las ganas de los vecinos de los distintos barrios en participar en esta celebración ancestral, pese a los diez euros de fianza que desde el consistorio se impusieron como medida de prevención para evitar «desperfectos». Entre las novedades dentro de la programación de actos por San Antón que copan todos los fines de semana de enero está el reparto y degustación de olla para todos que tendrá lugar el próximo viernes en la plaza de la Torre. El domingo, será la bendición animal, mientras que los festejos taurinos coparán el fin de semana del 22 de enero. La fiesta de San Antonio Abad la organizan tanto los vecinos del barrio de San Antón como la Asociación de San Antonio Abad.

En Moncofa se celebrará la festividad de Sant Antoni con el tradicional pasacalle y bendición de los animales. La Asociación de Tambors i Bombos Santíssim Crist de l'Agonia, en colaboración con el Ayuntamiento de Moncofa, prevé la salida del pasacalle a las 16 horas desde el CEIP Avel·lí Corma.

La bendición de los animales se realizará frente a la iglesia donde se repartirán 1.500 rollos.

En Borriol, el sábado contará con la tradicional «Matxà» a partir de las 9 horas y la jornada contará con la bendición de animales y encendido de hogueras.

Vilafranca, Forcall, Vilafamés o Betxí son otros municipios que también celebrarán Sant Antoni este fin de semana.

Compartir el artículo

stats