Los estudiantes impulsores del proyecto UJI Motorsport han presentado al rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, el proyecto para el diseño y fabricación de un vehículo monoplaza con el que la Universidad participará en la competición automovilística Formula Student que se celebrará en agosto en el circuito de Montmeló.

En el proyecto UJI Motorsport participa un equipo de 24 alumnos de las titulaciones de Ingeniería mecánica, industrial, informática y de diseño, Administración de empresas, Turismo y Economía. El vehículo diseñado y fabricado por el equipo competirá en la prueba que se realizará el 26 de agosto en Montmeló, pero también estudian la posibilidad de participar en alguna de las pruebas europeas que se celebrarán en Reino Unido y Alemania en los meses de julio y agosto. El objetivo es simular una situación real en la que una empresa de competición contrata al personal ingeniero para desarrollar un prototipo. Por eso el coche tiene que ofrecer elevadas prestaciones en aceleración, frenada y estabilidad, pero también hace falta que sea fácil de mantener, económico y fiable, y que la estética y el confort sean los adecuados. Este año el coste límite del vehículo son 35.000 euros.

La primera competición de Formula Student se realizó en 1979 promovida por el profesor de la University of Houston, Mark Marshek. Es una iniciativa entre estudiantado universitario en la que los miembros del equipo diseñan, construyen, desarrollan y compiten con un pequeño, pero potente, monoplaza. En España el primer equipo de Formula Student se creó en 2004, pero los equipos tenían que ir a competir a los circuitos de Alemania o Reino Unido hasta hace seis años, cuando se creó la edición española «Formula Student Spain» en el circuito catalán de Montmel. La reunión contó con el director del proyecto, Joaquim Mascarell; Victoria Saldaña, responsable de motor; y Rubén Roig, aerodinámica; y Luis Robledo, responsable de chasis.