La Diputación de Castelló ha vuelto a incidir en su compromiso con la apertura a la sociedad al convertirse «en la primera institución que se somete y supera una auditoría de transparencia». Se trata de una medida que «le hace ir más allá en su compromiso» con el Buen Gobierno, al publicar «ya los resultados de esta evaluación externa en el Portal de Transparencia de la institución», según ha informado la diputación en un comunicado.

El diputado de Transparencia, Luis Martínez, ha explicado que «hay que tener en cuenta que se trata de un complejo estudio que analiza decenas de variables y, habiéndolo superado con buena nota, ahora lo que toca es prestar atención a las medidas correctoras que nos indica para mejorar aún más el funcionamiento de la Diputación en esta materia y ser más útiles, al tiempo que transparentes a nuestra sociedad».

«Seguimos comprometidos en este sentido de acuerdo a la prioridad de nuestro presidente por aplicar al máximo los parámetros legales que permiten la accesibilidad de los ciudadanos de Castellón a toda la información y que eso se palpe en el funcionamiento diario del Gobierno provincial», ha añadido.

En ese sentido, la auditoría de transparencia presenta también una valoración de las medidas e identificación de deficiencias, medidas correctoras y recomendaciones o acciones de mejora del equipo del proyecto, y se realizarán propuestas a llevar a cabo para corregir las posibles deficiencias que se puedan detectar.

El informe de auditoría se acompaña de una guía o test de comprobación de los límites a la publicidad activa, recogidos en la normativa, aquellos derivados de la legislación en materia de protección de datos de carácter personal y la limitación por confidencialidad de algunas informaciones en materia de contratación.

«Entre las distintas cuestiones que se evalúan destaca la valoración positiva del cumplimiento total en la publicación de toda la información contable y presupuestaria, incluidas las deudas de la Diputación, y en todo lo que se refiere a materias de servicios y apoyo a los municipios», ha señalado el diputado.

También destaca el cumplimiento total de los indicadores asociados a la Ley 19/2013 y a la Ordenanza Provincial, con la información que se refiere a la planificación y organización de la Diputación, los contratos, convenios y subvenciones, los cargos de la Diputación y entidades dependientes y participadas y la información económica y presupuestaria.