El peso de la tradición es indiscutible en una celebración tan arraigada como la de Sant Antoni en Betxí. Tanto es así que la programación de actos traspasa los límites del municipio y son muchos los vecinos de la comarca que se suman a algunas de las convocatorias, como es el caso de la popular romería a la «Muntanyeta». Pero además, en esta ocasión esta fiesta superará las fronteras nacionales, porque entre el 15 y el 17 de enero un grupo de ciudadanos franceses se convertirán en coprotagonistas de estos días.

El pasado mes de septiembre el pleno del Ayuntamiento de Betxí firmó el acuerdo por el que se establecía el hermanamiento con el municipio francés de Alairac. En aquel momento, una delegación local se trasladó al país vecino donde se ratificó el acuerdo. Dada la relevancia de la fiesta de Sant Antoni, desde el ayuntamiento se consideró que este sería el momento idóneo para hacer lo propio en Betxí, y así se concretó.

Desde el primer día de fiesta, la delegación francesa, encabezada por su alcalde e integrada por varias familias de Albairac, acompañarán a los vecinos de Betxí en sus actos más emblemáticos como uno más, aunque su especial protagonismo se evidenciará el sábado a las 12 del mediodía, cuando el Palau acogerá la firma de la ratificación del hermanamiento. Previamente participarán en una visita guiada por el casco histórico.

Pero su agenda de actividades en Betxí comenzará con la inauguración del programa propuesto por el ayuntamiento, que comenzará con la bendición de «rotllets» el viernes por la mañana y tendrá un momento especialmente emotivo con la Gala de Proclamación del Clavari de Sant Antoni 2016, honor que este año ha sido concedido a Cristóbal Mollar Franch, Juez de Paz y director del colegio durante muchos años. Tras su jubilación, el consistorio ha considerado que era el momento idóneo para concederle este reconocimiento tan importante para cualquier vecino de Betxí.

Mañana sábado, aparte de los actos organizados específicamente para dar la bienvenida a los vecinos de Alairac, se vivirá una de las citas más típicas y representativas de esta celebración, la bendición de los animales. Como manda la tradición, el pasacalle recorrerá las calles del municipio y se encenderá la hoguera en la calle del patrón, donde se entregará el típico rotllo, y también se interpretará el «Ball del barril», así como otros bailes populares a cargo los grupos de danzas Les Passeres y L'Arquet. La bendicición de los animales tienen una participación muy relevante durante Sant Antoni en Betxí.

Romería a la «Muntanyeta»

Es indudable que el acto más importante, por lo que a asistencia se refiere, es la romería a la Muntanyeta de Sant Antoni, que este año cuenta con la colaboración de los Quintos 2016, la Colla de Dolçainers i Tabaleters y La Unió Musical Betxí. Según explicó el concejal de Fiestas, Salva Rius, esta convocatoria suele congregar a cientos de personas todos los años, pero en esta ocasión, al caer en domingo «creemos que podemos superar los 3.000 participantes», sobre todo teniendo en cuenta que esta no es una cita exclusiva para los vecinos de Betxí, sino también para los de localidades de otros municipios de la comarca. Asimismo. Salva Rius recordó que, como suele ser habitual, el ayuntamiento entregará a los romeros una coqueta de sal y una pañoleta conmemorativa de la Carta Pobla de Betxí de 1611».