Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morella pone en valor el «diamante negro» de la cocina

La XIII edición de las Jornadas de la Trufa Negra ofrece menús, demostraciones y talleres

Morella pone en valor el «diamante negro» de la cocina

Morella presentó ayer la decimotercera edición de las jornadas de la Trufa Negra. Éstas suponen la cita gastronómica por excelencia de la localidad y se han consolidado como un referente de la alta cocina. Hasta el 13 de marzo, el «diamante negro» se convierte en el protagonista culinario, al predominar en los menús especiales de doce restaurantes. Además, este ingrediente se pondrá en valor con actividades complementarias, que en los últimos años han sido todo un éxito, como son los «showcookings» y los talleres de productos típicos. Por último, este año se unirá la literatura y la gastronomía, con el fin de semana de novela negra que se ha organizado del 19 al 21 de febrero. Una amplia oferta de actividades que convierten a la trufa en la gran protagonista de las próximas semanas en Morella.

El concejal de Turismo, Jorge García, señaló que «las Jornadas de la Trufa son un referente de la alta cocina y permiten a los vecinos y visitantes conocer los secretos de este producto tan prestigioso y disfrutarlo con menús especiales y con actividades complementarias».

Los «showcookings» han sido un gran éxito en los últimos años. En ellos, participarán los restaurantes Casa Roque, Cardenal Ram, Palau dels Osset y Casa Pere, Mesón del Pastor, Daluan y Restaurante Pizzería Lola y El Faixero, enseñando a cocinar la trufa, a diferenciarla, a conservarla o a mejorar los sabores de sus guisos. Estos tendrán un coste de sólo 2 euros y se realizarán los viernes por la noche, a las 20 horas, los días 29 de enero, 5 y 26 de febrero y 4 y 11 de marzo, respectivamente. Además de conocer las peculiaridades del "diamante negro" de la cocina, cada uno de ellos contará con la participación de distintas bodegas de la Terra Alta.

Este año, participarán la Mancomunidad de la Taula del Senia con la degustación de aceites de oliveras milenarias, el día 30 de enero, Productes Morella, el 6 de febrero y distintas bodegas de la denominación de origen de la Terra Alta, el 5 de marzo.

Una de las grandes novedades de este año es la combinación que se realizará de la gastronomía y la literatura con el certamen «Morella negra». Éste consistirá en un fin de semana de protagonismo de la trufa y la novela negra. El viernes 19 de febrero se inaugurarán este certamen y la lonja del ayuntamiento se convertirá en un espacio «gastro-literario». Los restaurantes la Fonda, la Fonda Moreno, Vinatea y Marqués de Cruïlles se encargarán de la parte gastronómica de estos tres días y habrá diferentes mesas redondas literarias.

Premio Turismo de Morella

En la jornada de ayer también se entregó el premio Turismo de Morella, que anualmente entrega el Patronato de Turismo de la localidad. Este año, se le ha concedido a la marca de bombones Ferrero Rocher, por su contribución a la promoción de Morella a través de la campaña «un pueblo bello y bueno. Esta campaña ha sido la más importante para la localidad en los últimos años y se ha conseguido una repercusión extraordinaria a nivel nacional.

Compartir el artículo

stats