Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preparadas para honrar a Sant Antoni en Benicàssim

Estela Bastida y Raquel Fernández y sus damas inician hoy la semana grande de fiestas

Preparadas para honrar a Sant Antoni en Benicàssim

El municipio de Benicàssim ya está preparado para comenzar su semana de fiestas más tradicionales, en honor a los patrones Sant Antoni y Santa Águeda. Al coincidir el comienzo de las fiestas en fin de semana, la localidad celebra esta tarde el acto que marca el preludio de la semana festiva: el traslado de estandarte. El acto comenzará a las 19 horas y las representantes festivas, así como la corporación municipales y numerosos vecinos se dirigirán del ayuntamiento hasta la plaza Constitución.

En el acto de esta tarde, las reinas Estela Bastida y Raquel Ferández ya lucirán sus mejores vestidos y en sus rostros se reflejará la emoción e ilusión de iniciar la semana grande de Benicàssim. Unos sentimientos también compartidos por las damas

Alba Bori, Laia Montoliu y Judith Villanueva Llobell, y las damas infantiles Miranda Anglenius, Mª Eugenia Bellido, Marta Ferrando, Lucía Gallardo, Carla Llansola, Enara Martínez, Nuria Piris y Lucía Ruiz.

Todas ellas ya están preparadas para honrar a Sant Antoni y Santa Águeda en las fiestas que se prolongarán hasta el próximo domingo 24, y uno de los actos con más arraigo en el municipio es el que se celebrará mañana por la noche con el encendido de las hogueras y el posterior solemne acto de la Coqueta.

El fuego hará acto de presencia a partir de las 19 horas con el encendido de las hogueras. A lo largo y ancho del casco urbano, los vecinos prenderán fuego a sus hogueras y aprovecharán las brasas para disfrutar de una cena a la barbacoa con la familia y amigos. Y uno de los momentos que se van a disfrutar tanto por mayores como por pequeños tendrá lugar mañana a partir de las 22 horas. La tradición benicense seguirá estando bien presente de la mano de la «coqueta» en la que, como cada año, un nutrido grupo de vecinos representarán escenas típicas de Benicàssim con la mejor maestría e imaginación y todos los participantes irán vestidos con la indumentaria y el calzado tradicional, además de llevar consigo un animal el cual será bendecido por el párroco. Además también se llevará a cabo el «Tropell», la marcha de los caballos a la puja recuperada de la tradición popular benicense.

Reparto de las «coquetas»

Al finalizar el desfile, se procederá al reparto de las 22.000 coquetas que se han elaborado durante los últimos días en la panadería José María. El reparto lo llevarán a cabo las reinas Estela Bastida y Raquel Fernández, y todas sus damas.

Todas ellas esperan con muchas ganas el momento del reparto ya que es uno de los momentos más emotivos dentro de las fiestas y en el que ellas tendrán una parte de protagonismo. Además, todas ellas conocen muy bien en qué ha consistido la elaboración de las aproximadamente 22.000 coquetas que se entregarán ya que han colaborado en su elaboración que tuvo lugar desde el domingo en el horno de la calle Bayer.

Después de recoger el testigo de la panadería Paquita el año pasado, la panadería José María ha seguido con la tradición por segundo año consecutivo y se ha encargado de la elaboración de las miles de «coquetas».

El horno, que tiene más de cien años de historia en el municipio, prepara este dulce a lo largo de todo el año para el disfrute de sus clientes, pero desde el pasado domingo, los miles de dulces que han cocinado han tenido un significado muy especial ya que serán bendecidos y repartidos en uno de los actos más importantes dentro de las fiestas de enero.

En horario de 9.00 a 15.00 horas aproximadamente, el panadero José Casañ Besé, junto con sus empleados, el equipo de gobierno, miembros de la comisión de fiestas, familiares y amigos, han trabajado durante varios días en el dulce compuesto por anís, moscatel, azúcar, aceite y harina, y que esta noche degustarán vecinos, visitantes y hasta animales.

Tras el tradicional acto de reparto de las coquetas, que se prolongará hasta la madrugada, los vecinos continuarán el domingo con los actos con más arraigo de la semana festiva de la mano del día grande en honor a los patrones Sant Antoni y Santa Águeda. La jornada comenzará a las 8 horas con una «despertà» por las calles de la localidad y a las 11 horas se celebrará una misa en honor a los santos patronos. Tras ello, los vecinos, sobre todo las mujeres, participaran en la solemne ofrenda de flores a Santa Águeda en la Llongeta y, a continuación, las reinas de las fiestas procederán al disparo de una gran traca con remate pirotécnico.

Ya por la tarde, el casco urbano albergará la tradicional procesión en honor a Sant Antoni Abad con la participación de las reinas, damas, autoridades municipales y todos los participantes en la coqueta.

Compartir el artículo

stats