Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera huelga amenaza al azulejo

Los sindicatos protestarán primero en Cevisama si Ascer no transige La patronal aplaza al 26 de enero la reunión de hoy

Los sindicatos calientan motores para convocar nuevas movilizaciones en un intento de desbloquear las negociaciones con Ascer del convenio colectivo del azulejo, que se mantienen enquistadas desde que comenzaron hace un año por las diferencias entre ambas partes. CC OO y UGT se manifestarán primero en Cevisama si la patronal continúa sin suavizar este mes su propuesta inicial. Luego convocaría otras movilizaciones que finalizarían en una huelga sectorial, la primera que tendría lugar en la industria cerámica.

Ascer y los sindicatos tenían previsto reunirse hoy por la mañana, pero por la tarde la organización empresarial aplazó el encuentro al 26 de enero por problemas de agenda de integrantes de su junta directiva, explicaron desde Comisiones Obreras.

La cita se ha fijado el 26 de enero, a sólo cinco días de la inauguración de la feria internacional de Cevisama. Los sindicatos ya han solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno en Valencia para concentrarse en la entidad ferial. La desconvocarán si la patronal retira finalmente los ajustes que ha planteado en el marco laboral.

Ascer propone un convenio con una vigencia de tres años (2015-2017), un aumento salarial del 0,3% el primer año y un 1% respectivamente en 2016 y 2017, la eliminación de la antigüedad y un refuerzo de la flexibilidad laboral.

CC OO y UGT defienden la continuidad de las condiciones del convenio antiguo; es decir, asumen un una subida salarial moderada pero rechazan los recortes en la antigüedad y en la jornada laboral. Los empresarios suavizaron en noviembre su planteamiento y como contrapartida a la pérdida de la antigüedad ofrecieron una compensación retributiva en los actuales trabajadores, que representaría un 1 % en los futuros trabajadores.

Los sindicatos sostienen que estos esfuerzos no tiene sentido cuando el sector se encuentra en una buena situación, mientras los empresarios aducen que la mejora de las ventas depende de las exportaciones y apuntan la incertidumbre existente a nivel internacional.

Las ventas al exterior crecieron un 7 % en 2015 y la industria azulejera registró el primer crecimiento en la cifra de puestos de trabajo. El azulejo generó sus primeros 250 nuevos empleos desde el inicio de la crisis económica en 2008.

La prórroga del convenio anterior finaliza el 31 de diciembre. Si no hay acuerdo entonces, el sector estará sólo en manos del Estatuto del Trabajador.

Compartir el artículo

stats