La concejal de fiestas, María LLuïsa Monferrer, y el presidente de la Asociación de Artistas Falleros de Borriana, Xavi Ribes, presentaron ayer el Curso de Jurado de Fallas, que comienza hoy y seguirá el próximo sábado 23 en el Salón de Actos de la Caja Rural de Borriana, de 9.00 a 13.30 horas.

El curso forma parte de una iniciativa organizada, en el marco de la Comunitat, por la Junta Central Fallera, con la coordinación de los gremios artesanos de artistas falleros de Valencia Alicante y Borriana, y la colaboración de la Junta Local Fallera de Borriana.

Los ponentes, expertos en la materia, serán Pepe Soro, Quino Puig, Toni Verdugo y Xavi Ribes, que explicarán conceptos como monumentalidad, modelaje, acabado, pintura, composición, atrevimiento y riesgo, originalidad, crítica, ingenio y gracia, como elementos valorables a analizar en una falla.

Xavi Ribes indicó que el objetivo «no es sólo formar jueces falleros, sino facilitar a cualquier visitante u observador de una falla, elementos para entender con el menor esfuerzo posible, lo que el artista fallero ha intentado representar».

Salvador Domenech informó que ya hay más de 110 personas apuntadas, quienes después podrán ejercer de jurado en otras poblaciones falleras. La iniciativa es totalmente gratuita.