Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló multará a los vehículos que encadenen tickets en la zona azul

El vicealcalde afirma que el diseño de la zona de pago tiene un afán recaudatorio pero reitera que están condicionados al contrato de la concesión

Castelló multará a los vehículos que encadenen tickets en la zona azul

La empresa de la ORA de Castelló sancionará a los usuarios que encadenen más de un ticket en un mismo aparcamiento de pago, una práctica que es habitual. El vicealcalde, Enric Nomdedéu, subrayó que es «ilegal» pagar dos veces en la zona azul sin mover el vehículo de sitio. Admitió que esta iniciativa se produce sin ser multada, pero señaló que la inspección pertinente corresponde a la concesionaria.

El último contrato de la zona de estacionamientos de pago, que entró en vigor en octubre de 2014, incluye esta condición aunque la adjudicataria ha eludido por ahora facilitar a sus controladores los medios necesarios para que puedan impedir el abondo de más de un ticket sin cambiar el coche de lugar. Según la concesión, sólo se puede estacionar una hora y media en una plaza, que es el tiempo máximo que contempla un recibo. Luego, el conductor debería mover el coche. De esta manera, la ORA quiere garantizar que se cumple con la finalidad de la rotación.

Los conductores lo tienen fácil en estos momentos para eludir la prohibición; simplemente sustituyendo los sucesivos tickets que van pagando y mostrando el último en la guantera del coche pueden sortear el ojo de los controladores. Así, lo habitual es que muchos de los coches que utilizan la zona azul permanezcan aparcados varias horas, lo que desvirtúa el objetivo de la ORA. Los operarios de la empresa necesitarían aparatos telemáticos para comprobar el tiempo de estancia de cada vehículo, aunque no hay previsión de que la ORA refuerce las labores de inspección.

Por otra parte, Nomdedéu reiteró que se reducirán las tarjetas gratuitas de las zonas verdes al haberse otorgado en el anterior mandato el doble de las previstas. Subrayó que se darán más autorizaciones que las que proponía la empresa inicialmente, que sólo preveía a vecinos que residen en las calles verdes, pero que los nuevos criterios serán más restrictivos que los actuales. El ayuntamiento sostiene que este exceso ha supuesto una indemnización de 160.000 euros a la concesionaria -se reduce del canon anual de 400.000 euros que aporta a las arcas locales.-

El vicealcalde descalificó el diseño de la ORA que aprobó el ejecutivo popular «porque se hizo para recaudar fondos y no para conseguir la rotación». Dicho esto, esgrimió que el ayuntamiento carece ahora de margen al estar condicionado por el contrato de la concesión, que fue adjudicado en 2014 con una vigencia de ocho años. Aseguró que negociarán con la empresa pero insistió en la imposibilidad de modificar la zona azul.

Frente a las críticas de algunos vecinos de las calles peatonales que se han quedado sin la gratuidad, Nomdedéu recordó que antes de introducirse la zona verde ya había una falta de puestos para aparcar. Subrayó que se darán tarjetas a residentes de calles de zonas verde y azul. Dispondrán las familias residentes pero no «la sobrina»que vive en otro barrio sin zona de pago, remarcó.

Compartir el artículo

stats