Rafalafena quiere hace borrón y cuenta nueva. Y no es una frase hecha, es más bien una necesidad. La Gaiata 16 ha sido los últimos dos años más noticias por los conflictos internos que por las fiestas en sí. En plenas fiesta de la Magdalena de 2014 las dos madrinas renunciaron a su cargo por diferencias con los responsables de la gaiata, presidida entonces por Lidón Candel. El año pasado el problema se agudizó, hasta el punto de que al acabar las fiestas de 2015 se activó un proceso de elecciones anticipadas para echar, literalmente, a Lidón Candel, cuya gestión al frente de la entidad festera en su último tramo dejar aspectos oscuros que aún colean.

La actual presidenta, Dessiré López, no tiene buenas palabras sobre su predecesora, con la que estuvo de secretaria, pero intenta dejar atrás todos los conflictos vividos pese a la dificultad de «tener que partir de cero y con una situación económica que hemos heredado muy complicada».

De hecho, asegura que se está trabajando «con el dinero que estamos poniendo todos de nuestras bolsillos, algo que agradezco de manera sincera a toda la comisión por la implicación que están teniendo en defensa de la gaiata». Y es que a los números rojos de la entidad se une el hecho de que desde el ayuntamiento aún no se hayan aportado las subvenciones habituales para poder trabajar en las fiestas de 2016, «lo que nos hace todo aún más difícil».

De lo que van sobrados, asegura Dessiré López, es de «ilusión y ganas por sacarlo todo adelante». Una veintena de personas son las encargadas de que todo esté preparado para las fiestas de este año. «Tenemos todos mucho amor por la gaiata y eso seguro que se va a notar», asevera la presidenta, quien asegura que «vamos a poner mucha pasión por estas fiestas y trabajaremos lo mejor que podamos».

Sobre la presentación de esta noche en el Palau de la Festa, no quiere avanzar mucho «para que sorprenda a los asistentes». Organizada por los propios miembros de la comisión, tendrá música, baile «y todos los elementos necesarios para que agrade», asegura la presidenta.

Otra de las grandes apuestas de este año, pese a todos los condicionantes que han marcado al sector durante estos últimos meses, es la construcción del monumento gaiatero para las próximas fiestas. Asegura Dessiré López que nunca se plantearon la opción de no construirlo por los problemas económicos que les han acompañado. Es más, insiste en que «vamos a por todas». La propia presidenta es este año la diseñadora de la gaiata, algo a lo que nunca se había enfrentado «pero que asumo como un reto y con gran ilusión ya que ver en la práctica algo que es una idea tuya es siempre muy emocionante». Lleva los materiales típicos, como madera, metacrilato y llamativos cambios de luz, aunque adelanta Dessiré López que «es algo nuevo que no se ha visto antes». Su lema, 'Karma', da alguna pista.

Por lo que respecta a la semana magdalenera en sí, «tenemos a la gente muy involucrada para montar la mejor fiesta para el sector. La carpa volverá a instalarse «para ofrecer el mejor entretenimiento con música, espectáculos y un mercadillo solidario con la protectora de animales, Aspac, previsto para el martes 1 de marzo.