Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vinaròs rechaza la obra de un jardín por sus deficiencias

Los socialistas califican de «empastre» los trabajos realizados en la plaza jardín del convento de San Francisco e inciden en el peligro de la zona verde

Vinaròs rechaza la obra de un jardín por sus deficiencias

Los socialistas de Vinaròs han calificado de «empastre» la adecuación de la obra de la plaza jardín del convento de San Francisco, que se proyectó e inició con el PP en el gobierno local. Una obra que aún no ha sido recepcionada por el ayuntamiento al haberse detectado deficiencias.

El secretario local del PSPV, Jordi Romeu, alertó del peligro que supone la zona verde, «ya que están marcadas por elementos decorativos de piedra, con el consecuente riesgo para los niños que acudan a jugar». Además, Romeu lamentó la carencia de zonas de sombra y consideró que el mantenimiento de la misma será elevado al haber césped en una gran parte de la plaza. Una actuación que calificó de «empastre» y elevada, «se trata de una obra de elevado coste, y es cierto que ha llevado mucho trabajo manual para realizar todo el empedrado, pero hay que recordar que no hay ninguna obra de subsuelo».

Esta obra se ha financiado con fondos municipales por un importe de 374.441 euros, lo que representó una baja del 25% respecto al precio de licitación. El proyecto fue supervisado por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura y la redacción del proyecto básico y de ejecución fue encargado por el ayuntamiento a la UPV por un importe de 21.500 euros.

Por su parte el portavoz municipal socialista y edil de Obras y Servicios, Guillem Alsina, explicó que esta obra debía haberse finalizado en septiembre y que aún no se ha recepcionado por las carencias detectadas. El edil explicó que se ha tenido que instalar, a través de la brigada municipal, unos listones de madera en el pasillo central, confeccionado con losas de piedra separadas entre si, para que los usuarios con movilidad reducida puedan acceder al interior de la plaza. También hay problemas en la vegetación, ya que varias palmeras pequeñas no han enraizado. Además, el césped no ha crecido en el espacio existente entre losa y losa, de ahí que se decidiera probar con listones de madera para evitar que la gente pueda tropezar y al mismo tiempo hacer la plaza accesible.

Respecto la falta de sombras, Alsina dijo que se debe a que no pudieron colocarse las pérgolas al encontrarse sobre una cripta.

Otro aspecto que preocupa a Alsina, es la limpieza de la plaza, ya que la empresa encargada de la limpieza de la ciudad advierte de la dificultad existente para limpiarla. Alsina aseguró que «no vamos a firmar el acta de recepción de la obra hasta que no estén solucionadas estas deficiencias».

De ahí que el equipo de gobierno ha se ha puesto en contacto con el director territorial de Cultura y el arquitecto de la Diputación para buscar una solución, de ahí que visitarán Vinaròs el día 28.

Esta proyecto iba ligado a las obras de remodelación de la calle Santa Bárbara y la plaza María Conesa, ya que se integran en esta plaza jardín. Unas obras que financió íntegramente la diputación con una inversión de 273.000 euros.

Compartir el artículo

stats