Borriana debería celebrar este año el cincuenta aniversario de la compra de los terrenos del Arenal, pero este acontecimiento seguramente para los gobernantes caerá en saco roto, dado que en estos cincuenta años ningún gobierno municipal ha sabido dar una salida a estos terrenos que en su día compró por 11.250.000 pesetas siendo alcalde, José Francisco Monsonís.

Para enumerar los proyectos presentados para urbanizar esta zona de propiedad municipal tendríamos que retroceder prácticamente a unos años antes de la adquisición de los terrenos, cuando una empresa privada pretendió construir un hotel para el cual dijo estar dispuesta a invertir casi diez millones de pesetas.

Desde la adquisición de los terrenos del Arenal, por este ayuntamiento han pasado siete alcaldes. José Francisco Monsonís, José Igual, Vicente Vernia, Juan Canós, Juan Sanchordi, Alfonso Ferrada y José Ramón Calpe. En todas las legislaturas el desarrollo del Arenal ha estado presente en la convocatoria de concursos de ideas, a cuyos ganadores se les retribuyó económicamente, y maquetas con propuestas faraónicas, pero siempre bajo el denominador común de «L'Arenal pal poble», eslogan al cual muchos hemos apoyado.

Pese al inexorable paso del tiempo, en la actualidad el Arenal sigue siendo uno de los recursos económicos que puede dar una salida de estabilidad a esta ciudad.

El problema está en cómo celebrar un aniversario de algo que no se ha sabido gestionar, que sigue teniendo las mismas posibilidades que años atrás y con el ayuntamiento cerrado a ver todas las ventajas que realmente ofrecen estos terrenos en beneficio general. El Arenal ha contado con tantos proyectos que sería incomprensible ahora que desde el ayuntamiento no se aprovechase alguno, revisado y actualizado, para la celebración de un aniversario acorde con aquella gestión llevada a cabo hace cincuenta años y que no han sabido desarrollar los distintos gobiernos que ha tenido esta ciudad.