17 de enero de 2016
17.01.2016

Una década recuperando la cultura popular de Almassora

La Asociación Cultural El Torrelló trabaja por conservar y difundir las tradiciones del municipio de la Plana Alta

17.01.2016 | 00:30
Una década recuperando la cultura popular de Almassora

Quizás no sea fácil hacer un ejercicio de imaginación histórica y situar nuestra mente 1.000 años antes de Cristo para entender algo mejor la historia que sustenta el presente de nuestros pueblos. Quizás para conseguir algo así, tan solo tengamos la opción de cruzar el Riu Millars y visitar una de las herencias más significativas de aquella época en La Plana: El Torrelló del Boverot, quien nos puede ayudar en el viaje de situarnos en medio de un poblado íbero con su calle principal y sus casas ordenadas y adosadas unas a otras. Pues para que la historia y los recuerdos, aunque sean más recientes que los de la época íbera, no se pierdan en el olvido y las expresiones culturales del pasado no caigan en el olvido, nació en Almassora la Asociación Cultural El Torrelló.

Con echar un vistazo a la frase que resume la actividad del colectivo y su trabajo durante los últimos años en el municipio de Almassora, se entiende a la perfección el objetivo y las ilusiones que mueven a sus miembros a seguir organizando, programando y recuperando la cultura popular de Almassora. «La Asociación Cultural El Torrelló se presenta como un colectivo preocupado por recuperar, mantener y difundir los temas culturales que caracterizan a Almassora como a pueblo».

Ayer mismo, sin ir más lejos, y ya por la mañana, podíamos ver a Sabina, su presidenta, junto a Esther, Carmina, Lourdes, África, Fabián o Rosanna en el primero de los actos organizados para la celebración de Sant Antoni. Algo tan sencillo como evitar que se pierdan actos como la bendición de monas, panes y dulces durante el fin de semana en honor a Sant Antoni asistiendo y colaborando en su materialización. Es el ejemplo perfecto del trabajo, muchas veces silencioso, de recuperación histórica que El Torrelló lleva a cabo. Fabián ha sido uno de los últimos miembros en entrar a formar parte de la Junta, pero el acento femenino es otra de las características de la asociación. Fueron ellas las que hace ocho años atisbaron la falta de un ente que trabajara por la cultura popular y su reivindicación. Y desde entonces, la participación en muchos de los actos culturales de Almassora no ha hecho más que crecer y crecer, hasta que ha convertido a El Torrelló en una asociación clave y básica en la organización de cada acto, iniciativa o actividad en la localidad.

El baile como eje central

Las bases culturales y folclóricas sobre las que se asienta El Torrelló tienen al baile popular como eje central desde el que renacen y se recuperan todo tipo de expresiones artísticas populares. A penas un año después de la creación de la asociación, sus miembros anunciaron y mostraron a Almassora la recuperación del Ball Pla que durante décadas había quedado sumido en el olvido. A finales de 2010 El Torrelló escenificaba con la representación de este y otros bailes populares la parte de la historia cultural almassorina que a partir de ese momento pretendían recuperar. Y solo fue el principio. Hasta que el pasado año fueron premiadas con el «Guardó d'Or de Compromís», han sido cientos de clases de baile y ensayos (tres por semana, nada más y nada menos). Implicación, organización y participación en el Pregó de Festes, uno de los actos culturales con mayor relevancia a nivel de cultural y expresión artística popular. O hace pocos días, en la cabalgata de Reyes donde también sus «nanos» enseñaron a los más pequeños que Frozen o Bob Esponja son solo unos novatos del entretenimiento que también pasarán de moda. O traer hasta Almassora a la coral «Veus Atrevides» para agotar las entradas y destinar las ganancias a la ONG Smara.

Para ello, para demostrar que la cultura popular es la que debe preservarse y apoyarse hasta que esté fuera de peligro, El Torrelló dio vida a dos de las figuras que ya se han convertido en iconos tanto de la asociación como de la cultura popular almassorina: «Quiterieta y Llorenç» son los dos nanos que este mismo fin de semana bailarán y reirán en la fiesta de Sant Antoni, como ya han hecho en pregons, cabalgatas, pasacalles o encuentros culturales.

El ímpetu y empeño de El Torrelló ha hecho que en un par de años la familia siga creciendo, y en 2013 y aprovechando la III Trobada de Cultura Popular que trajeron hasta Almassora, se presentaban dos «nanos» más, Malafa y Benafelí. Y en breve, volverá a sonar una Rondalla propia por las calles de Almassora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine