17 de enero de 2016
17.01.2016

El desfile de La Coqueta llena Benicàssim

Tras el encendido de las hogueras, la reina de las fiestas y sus damas se encargaron de repartir las tradicionales «coquetas»

17.01.2016 | 00:30

El fuego de las hogueras y el reparto de las «coquetas» fueron los actos principales ayer en Benicàssim dentro del programa de fiestas en honor a Sant Antoni y Santa Águeda en Benicàssim. Un volteo de campanas a las 19.00 horas anunció el encendido de hogueras que invadieron las calles del casco urbano. Cientos de grupos de amigos y familiares se reunieron entorno al fuego para compartir una cena preparada a la brasa en las que no faltaron carne y embutidos.

Todos ellos festejaron la víspera de Sant Antoni y, una vez apagadas las llamas y retiradas las cenizas, el municipio celebró uno de los actos más tradicionales dentro de las fiestas de enero: la «coqueta». A las 22.00 horas, el párroco del municipio, Luis Oliver, procedió a la bendición de todos los animales presentes así como las 22.000 «coquetas» que se repartirían al final del acto.

Tras la bendición, las principales calles del municipio acogieron el desfile que contó con diferentes carros y carrozas en las que los vecinos representaron escenas típicas de Benicàssim.

Además, como marca la tradición, todos los participantes iban vestidos con la indumentaria y el calzado tradicional y mantuvieron la obligación de llevar consigo un animal y la imagen del patrón.

Después de los carros y carrozas, así como todas las asociaciones y vecinos en general que realizaron a pie el recorrido junto con sus animales, el protagonismo recayó en los caballos de la mano de «El Tropell», en el que los animales recorrieron la calle Santo Tomás a una gran velocidad y contó con grandes ovaciones por parte del público. El consistorio reforzó la seguridad en esta zona para que el acto se celebrara sin ningún peligro para el público

Tal y como marca la tradición, el desfile dio tres vueltas y, tras ello, todos los participantes recibieron la mejor recompensa de la noche: los miles de dulces bendecidos, que fueron elaborados en la panadería José María y que han sido costeados un año más por el consistorio. La reina Estela Bastida, la reina infantil, Raquel Fernández, y sus respectivas damas, fueron las encargadas de repartir las «coquetas» a los cientos de vecinos que combatieron las bajas temperaturas de la noche a cambio de saborear los dulces.

Misa y ofrenda para hoy

Una vez finalizado el reparto, muchos de los asistentes continuaron la fiesta en el pabellón deportivo con la música de la orquesta Senda. En la jornada de hoy, la tradición se unirá con los actos religiosos para venerar a Sant Antoni y Santa Águeda. El día comenzará con una «despertà» por las calles del municipio y a las 11 horas tendrá lugar la misa en honor a los santos patronos. Tras ello, los vecinos, sobre todos niñas y mujeres, realizarán la ofrenda a Santa Águeda. Por la tarde, a partir de las 17 horas, se celebrará la procesión en honor a Sant Antoni y al finalizar la procesión se bailará el Cremaller.

Además vecinos y visitantes podrán disfrutar hoy de la última jornada del mercado artesano que está ubicado en la plaza de los Dolores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine