El Ayuntamiento de Navajas se mostró ayer esperanzando en que finalmente, la compañía de suministro eléctrico no lleve a cabo el corte de la luz en cuatro edificios municipales el próximo martes por impago de un total de 30.400 euros en facturas acumuladas. Se trata de los edificios del Auditorio Municipal de Navajas, el Polideportivo municipal, el parking de cinco y el teleclub que, de no procederse al pago de la factura, se quedarán sin luz. Aún así, apuntó ayer la alcaldesa, Patricia Plantado, el lunes intentaremos hablar con la compañía porque vamos a recibir un pago el miércoles del adelanto del IBI por parte de la diputación provincial con el que podremos hacer frente a la deuda de esta luz y de otras cosas. En este sentido, los representantes del equipo de gobierno de Navajas se reunieron el viernes con el presidente, Javier Moliner, quien se mostró en todo momento receptivo a la hora de ayudar en solucionar «el caos» en el que está sumido el consistorio navajero con una deuda de más de cinco millones de euros y un desorden importantísimo en sus cuentas heredados de los anteriores años de gobierno del partido popular.

Plantado explicó que el adelanto del pago del IBI será recibido el miércoles, por lo que «vamos a negociar con la compañía eléctrica y, en cuanto nos llegue el dinero, abonar la deuda». Asimismo, la alcaldesa apuntó que se va a solicitar un desglose de la factura «porque la deuda llega como un pago total y no sabemos cuánto se debe de cada uno de los edificios».

Cabe destacar que no es la primera vez que el nuevo equipo de gobierno del consistorio navajero se ve «entre la espada y la pared» y recibe «in extremis» un ultimátum de cara a ejecutar un impago. En diciembre, el ayuntamiento se quedó sin teléfono durante ocho días después de que la compañía Vodafone cortase doce líneas por impago de más de 6.000 euros de deuda con la telefonía. Finalmente, el consistorio acercó posturas y restauraron la línea telefónica. En este caso, es la compañía eléctrica la que desde hace ya tiempo está alertando al consistorio navajero de esta deuda a la que actualmente, las arcas municipales no cuentan con dinero hacer frente a su pago.

En caso de que el próximo martes se corte el suministro, la alcaldesa comentó que tampoco supondría mucho porque son edificios que no se gastan a diario y el miércoles ya se espera disponer de liquidez para pagar. Aún así, desde el consistorio se mostraron esperanzados en que no sea así.

De sobra es conocida la delicada situación financiera que vive el Ayuntamiento de Navajas en los últimos años. A la deuda que arrastra de 5,5 millones de euros con varias entidades financieras se unen las dificultades para el pago a proveedores, a los cuales aún se les adeudan unos 125.000 euros.