Los vecinos de Benicàssim demostraron ayer el fervor que tienen por Sant Antoni y Santa Águeda en la jornada que se celebró en su honor.

Después del reparto de las 22.000 «coquetas» que se prolongó hasta alrededor de las 02.00 horas de la madrugada del domingo, los vecinos se despertaron bien pronto al sonido de la «despertà» que se tuvo lugar a partir de las 8.00 horas por las principales calles del municipio. Tras ello, numerosos benicenses acudieron a todos los actos que se celebraron a lo largo de la jornada y que comenzaron a las 11 horas con una misa en honor a los santos. Al tocar las 12 horas comenzó la ofrenda de flores a Santa Águeda en la que se pudieron ver generaciones de familias, desde bisabuelas a biznietas, que depositaron la flor en la Llongeta.

Además de las mujeres, muchos niños acompañados por sus madres también participaron en la ofrenda en la que tampoco faltaron representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Garrofera y de la Asociación de Amas de Casa, así como autoridades municipales. El pequeño pasacalle realizado antes de depositar la flor fue cerrado por las reinas de las fiestas Estela Bastida y Raquel Fernández, sus damas, corporación municipal y la Unión Musical Santa Cecilia. El acto finalizó con una traca con remate pirotécnico cuya mecha fue encendida por las reinas.

Por la tarde llegó el turno de honrar al patrón Sant Antoni Abad en una procesión que recorrió las principales calles del municipio. Además de la corporación municipal, Estela Bastida, Raquel Fernández y sus cortes de honor, y de muchos vecinos, también participaron en la procesión los carros y carrozas que desfilaron el sábado por la noche en la tradicional «coqueta».

La procesión finalizó con el baile del Cremaller frente a la Iglesia y que contó con una gran participación vecinal que llevaron muy bien el compás de este tradicional baile.

Después de los actos más tradicionales que marcaron la jornada, los vecinos se volvieron a reunir, esta vez en el polideportivo, resguardados del frío.

Comienzo de los actos taurinos

Tras los actos más tradicionales y entrañables en honor a los santos, el municipio benicense inicia hoy los actos taurinos.

La plaza de toros abrirá sus puertas a las 13.00 horas para acoger el primer encierro y prueba de vaquillas a cargo de la ganadería Germán Vidal, reses que también protagonizarán la exhibición de ganado vacuno de la tarde a partir de las 17 horas. Tras ello, alrededor de las 20 horas habrá un encierro, novedad de este año, y estará a cargo de la ganadería de Tomás Alejandro «Tomasset». La noche concluirá en el recinto taurino con un toro embolado a cargo de Tomasset a partir de las 22.00 horas.

Además, los vecinos también disfrutarán de una comida monumental a base de olleta de la plana, a las 14.30 horas en el polideportivo municipal.