El Ayuntamiento de Castelló mantiene privatizadas las zonas de aparcamiento del centro de la ciudad y deja bajo mínimos las plazas gratuitas. Los visitantes sólo tienen la opción de estacionar en parkings subterráneos o en estacionamientos de la ORA. El ejecutivo local admite que hay un exceso de aparcamientos de la ORA en el casco urbano, pero sostiene que está condicionado al contrato de la zona de pago que se aprobó en el anterior mandato. Éste tiene una vigencia de ocho años y hasta entonces no se podrá modificar la ampliación que el PSPV y Compromís cuestionaron en su etapa en la oposición.

La nueva concesión se extendió en 2014 a 20 calles de los entornos del IES Ribalta, colegio Herrero, plaza País Valencià-ronda Mijares y delegación de Hacienda. Sus 519 plazas de pago se añadieron a las 603 anteriores, aunque las verdes tienen la salvedad de que son gratuitas para los residentes. Este incremento de la ORA más la peatonalización de viales derivada de la línea del Tram ha vaciado de estacionamientos gratuitos el casco urbano de la ciudad.

El equipo de gobierno afirma que el diseño de la ORA fue mal concebido por los munícipes populares y, a su juicio, prioriza la recaudación frente a la consecución de la rotación, que es el objetivo de este modelo de pago. Cabe tener en cuenta que la última ampliación se ha materializado en viales que carecen de actividad comercial. Las zonas azul y verde suman 1.122 plazas.

El gobierno municipal descarta una revisión del contrato de la ORA porque le supondría una indemnización que no puede asumir, pero apuesta por la rotación como formula de mejora de la movilidad en el centro. La mayor parte del casco antiguo es peatonal y considera conveniente la zona azul para que haya movilidad a la hora de aparcar y alentar la llegada de visitantes. Asimismo, rechaza una reapertura al tráfico de calles peatonalizadas, como han reclamado comercios del centro en Mayor, Zaragoza y Ruiz Zorrilla.

Los parkings subterráneos son la segunda vía para atraer vecinos del área metropolitana. El centro dispone de diez aparcamientos con un total de 3.27: Hospital Provincial, plaza País Valencià, Huerto Sogueros, avenida Rei en Jaume, Santa Clara, Borrull, avenida del Mar, Cardona Vives, Plaza Clavé y Sant Félix.

En navidades, la Concejalía de Movilidad llevó a cabo una campaña informativa en la que a través de dípticos explicita los itinerarios que pueden utilizar los visitantes de otros pueblos para acceder a los aparcamientos privados de la manera más rápida. Son once rutas que dirigen a los conductores desde los accesos norte, sur, este y oeste de la ciudad a los parkings del centro. Esta propuesta respondió a una demanda del pequeño comercio, que desde hace meses exige más señalización vial.

Con la rotación y los parkings salen beneficiados los comerciantes, pero como perjudicados se encuentran los residentes de calles peatonales que carecen de una plaza de párking propia.