18 de enero de 2016
18.01.2016

Diputación ayuda a los ayuntamientos a potenciar la transparencia pública

El martes 19 la institución provincial firmará un convenio con Generalitat con el que asegurar que estos valores lleguen a los municipios pequeños

18.01.2016 | 00:14
Una sesión de la Comisión de Transparencia en el ente provincial.

La Diputación de Castelló aprobará en la próxima Comisión de Transparencia del martes 19 de enero el convenio de colaboración con la Generalitat para la formación y difusión de los valores y principios asociados a la transparencia pública y la rendición de cuentas. Una prioridad por parte del Gobierno Provincial que permitirá materializar el acuerdo alcanzado entre el presidente Moliner y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en la primera visita de éste a la Diputación de Castelló a finales de octubre.

El diputado de Transparencia, Luis Martínez, señaló que tal y como «ya dijo en su momento el presidente Moliner, tenemos por delante el reto de hacer muchas cosas en común. Nosotros hemos hecho una apuesta muy ambiciosa en este tema con la Estrategia Provincial por y para la Transparencia que nos ha llevado a ser la primera institución española en realizar una auditoría de Transparencia y queremos caminar en total coordinación con la estrategia de la Generalitat. Ahora el reto que afrontamos con este convenio es hacer que estos principios de transparencia lleguen hasta el ayuntamiento más pequeño de nuestra provincia».

En ese sentido, hay que recordar que en la provincia de Castelló hay 20 pueblos con menos de 50 habitantes en su censo. «Y en ellos pensamos especialmente cuando hablamos de coordinación. Nos preocupa mucho que los municipios más pequeños y que menos recursos tienen no tengan problemas para cumplir la ley, para facilitarles la aplicación de los principios de transparencia», indicó Martínez.

Pilares básicos

Así, de la coordinación de la diputación y la Generalitat en materia de transparencia se derivarán los tres pilares básicos sobre los que articular la aplicación de los principios de trasparencia en todos los municipios: un programa formativo para empleados públicos, la prestación del servicio a los municipios para la mejor aplicación de la transparencia y el apoyo a todas las iniciativas por mejorar esa transparencia, entendida no sólo como el mejor acceso a la información sino también como la mejor rendición de cuentas por parte de los gestores públicos en los distintos niveles de la Administración.

Recientemente, el pleno de diputación aprobó de forma unánime dos textos normativos troncales para la mejora de la transparencia y la participación ciudadana: la Ordenanza de la Transparencia y el Gobierno Abierto, y el Reglamento de Participación Ciudadana del Consejo de Participación de la diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine