Aunque provienen de diferentes disciplinas artísticas, los integrantes del «Col·lectiu Audiovisual Benicarló» comparten un objetivo irrenunciable, su afición por la imagen ya sea fotográfica o audiovisual. Con ese núcleo vertebrador, parte de los miembros de la nueva asociación presentan hoy la nueva plataforma cultural que germinó hace ya unos meses. La primera conferencia «Creatividad, narrativa y luz» tendrá lugar a las 17 horas en la sala de actos de la Caixa Rural y el invitado será David Curto, un profesional de la imagen que trasladará su percepción sobre la fotografía.

Pero el inicio de esta plataforma audiovisual empezó con la conjunción de varios de sus miembros, movidos por el mismo interés, que impulsaron un grupo compuesto por gente de diferente edad y formación, desde la estudiante de Bellas Artes hasta el aficionado, pasando por el estudiante de Dirección Cinematográfica o el apasionado por la fotografía documental. Un nexo que conjuga el amor por la imagen y que ha servido para que Fran Fabregat Ganzenmüller, Irene Furió, Sergio Teran, Eva Arnau o Soledad Picado se hayan animado a poner en marcha una nueva asociación que llega para dinamizar la vida cultural de la localidad con propuestas y actividades, y con la intención de poner en marcha cursos para iniciar en el arte de la fotografía a aquellos interesados en el tema. El colectivo dispone de fotógrafos de diferentes niveles, «hay desde el iniciado hasta el más experimentado, que llevan ya algunos años y han participado en cursos». El grupo llega, por lo tanto, para aglutinar a toda esta gente diversa bajo una misma afición: la fotografía y la posibilidad de captar aquel segundo fugaz y perpetuarlo a través del objetivo.

En el apartado de referencias suenan nombres como Sebastiao Salgado, Alberto García Alix, Korda, Jim Marshall o Chema Madoz. A nivel cinematográfico mencionan a Alejandro Amenábar o Steven Spielberg además de JJ Abrams, nombres que se mezclan con directores de la «nouvelle vague».

Conferencias y proyecciones

Desde el nuevo colectivo están programando exposiciones de fotógrafos que no tienen por qué ser necesariamente de Benicarló, como explica Fabregat, «estamos trabajando en esta línea y ya hemos contactado con un fotógrafo muy bueno de Vila-real, Xavier Ferrer, que realiza una fotografía costumbrista en blanco y negro con un punto de vista irónico, nos ha dicho que vendrá, y naturalmente estará todo Benicarló invitado», informó Fabregat. En su caso, explica que se aproximó a la fotografía aunque le atraían todas las artes, «pero no he tenido nunca la capacidad ni el tiempo para desarrollarlas, gracias a mis abuelo y mi bisabuelo, que eran fotógrafos aficionados, un día pensé que debía expresarme de alguna manera y empecé con la fotografía». Fabregat firma imágenes en blanco y negro, y fusiona otra de sus pasiones, la escalada, capturando instantes de especial comunión con la montaña.

El grupo apasionado por el campo audiovisual se reúne todas las semanas y durante estos encuentros hablan de fotografía, intercambian libros y opiniones u organizan proyecciones de audiovisuales, algo que quieren trasladara, también, a la sociedad benicarlanda mediante la proyección de propuestas interesantes que no son de fácil acceso para el público en general.