18 de enero de 2016
18.01.2016
sant antoni

Misa, rollos y animales

El día grande en honor al patrón de los animales estuvo marcado con diversos actos a lo largo y ancho de la provincia entre los que destacaron la bendición de los animales y panes y misas

18.01.2016 | 00:13
jornada de actos religiosos y de bendición de animales.En Vilafranca, el fuego invadió la noche del sábado. f j. t.Reparto de rollos en Vilafamés. f levante-emvLos caballos fueron los protagonistas en la playa de Orpesa. f á. salesLos animales fueron bendecidos en Segorbe. f a. monleónEn Vinaròs disfrutaron de una comida a la brasa. f r. mengualLos vecinos de Vall d´Alba también disfrutaron de rollos. f levante-emvAnimales bendecidos en Onda. f c. rodríguez

El día de Sant Antoni contó con numerosos actos en toda la provincia, tanto bendición de animales como procesiones.

La ermita de la Mare de Déu de Gràcia acogió ayer la tradicional misa y repartición de 1.100 «panets» bendecidos, de los cuales 100 fueron elaborados sin gluten. Además, una parte de los panecillos se llevó, como cada año, a las residencias de ancianos y la comunidad de las monjas clarisas y dominicas y otra parte se donará a Cáritas.

Orpesa inició ayer la jornada festiva en honor a Sant Antoni con una misa en honor al patrón en la parroquia de Sant Jaume, que contó con la presencia de la reina de la fiestas Rebeca Casañ y sus corte de honor y el alcalde Rafael Albert y la corporación municipal. Seguidamente, vecinos y visitantes acudieron a la playa de la Concha para presenciar las carreras de caballos y burros, en las que participaron un total de 20 animales entre las cuatro categorías que entraron en competición.

Miles de personas sacaron ayer los animales a la calle para participar en la tradicional procesión de Sant Antoni. Primero los caballos y posteriormente las mascotas, todos ellos fueron pasando bajo la bendición de Mosén Domingo Galindo en la capilla de Sant Josep. Posteriormente, tras un desfile por las calles del casco urbano, los participantes se llevaron a casa los rollos que repartió el Consell de Festes.

Vinaròs desarrolló ayer los actos de Sant Antoni en la ermita de los patronos de la ciudad, donde se repartieron más de 8.000 almuerzos por parte de Caixa Vinaròs. La misa en honor de Sant Antoni fue a las doce y al finalizar se celebró la procesión del santo y la bendición de animales a cargo del arcipreste Emili Vinaixa. Además, los mayorales de Sant Antoni repartieron las tradicionales «coquetes». No faltó la tradicional plantada de carrascas y la actuación de una rondalla por el recinto de la ermita.

Ayer Forcall cerró los actos con una gran asada de chuletas de cordero en la plaza. En Vilafranca se celebró la misa, la procesión con bendición de animales y una animada ronda en la que desfilaron «Sant Antoni, l'Angelet y el Dimoni» tal y como explica la tradición. No faltaron tampoco decenas de caballerías enjaezadas para la ocasión. Por la tarde se celebró la tradicional «almoneda», una subasta con todo tipo de productos del horno y de corral. En Benassal remataron la fiesta con la misa matinal, la procesión y el Ball Pla vespertino. Catí también ha celebrado durante el pasado fin de semana la Publicata de Sant Antoni con la ya tradicional hoguera. Ayer en Albocàsser cerraron la programación con «les corregudes», lo mismo que en Atzeneta.

Vall d'Alba repartió más de 3.000 rollos durante la noche del sábado entre los vecinos de La Pelejaneta y Mas de Roure. Los vecinos de la Pelejaneta, además, prorrogaron la fiesta de Sant Antoni, como todos los años, a la jornada ayer en la que la programación festiva contó con una misa, reparto de chocolate entre todos los asistentes y carreras para los más pequeños del municipio.

La calle San Antonio de Nules recibió ayer la visita de cientos de mascotas acompañadas por sus propietarios para participar en la tradicional bendición de animales organizada por los vecinos, encargados del mantenimiento de la capilla en honor a su patrón. Como cada año, las clavariesas realizaron el tradicional paseo del «bescuits», que entregaron a las vecinas que les sustituirán el próximo año.

.

Los animales se convirtieron ayer en los auténticos protagonistas de las principales calles y plazas del Alto Palancia para la celebración de la ancestral bendición animal. Después de misa, los municipios palantinos celebraron uno de los rituales más esperados por pequeños y mayores donde los respectivos párrocos de cada municipio bautizaron con agua bendita a los animales. Además, los vecinos de los municipios de esta comarca degustaron los panes elaborados para la ocasión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine