18 de enero de 2016
18.01.2016

Los vecinos no faltan a su cita con la «muntanyeta»

18.01.2016 | 00:13
Los vecinos no faltan a su cita con la «muntanyeta»

Betxí. A pesar de las bajas temperaturas que se registraron en la mañana de ayer, los vecinos de Betxí, así como de otros municipios vecinos, cumplieron con la romería dentro de los actos de Sant Antoni. Entre los cientos de asistentes cabría destacar la presencia de la delegación francesa vecina de Alairac, localidad hermanada con Betxí.

Con el sonido de las campanas de la iglesia de Betxí que llamaban a la fiesta, miles de personas se congregaron ayer en el centro de la localidad para participar en la tradicional romería a la «Muntanyeta» de Sant Antoni, el acto más emblemático para los vecinos de los que forman parte del programa en honor al patrón de la localidad.

La comitiva, encabezada por una colla de dolçainers y tabaleters, recorrió a pie el camino que separa el centro del municipio de la «Muntanyeta» donde se encuentra la ermita de San Antonio, que a pesar de ser un espacio perteneciente al término municipal de Betxí, tiene un especial significado para vecinos de muchas localidades de la zona de la Plana Baixa, que de hecho se suman a la fiesta ascendiendo hasta este alto y compartiendo el ambiente de la comida junto a cientos de personas.

Este año, como detalle más relevante respecto a años anteriores, cabría destacar la participación de la delegación francesa venida desde Alairac, localidad hermanada con Betxí, cuyo acuerdo de hermandad se ratificó precisamente el pasado sábado por la mañana, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el patio de El Palau de la localidad.

Aunque la de ayer se trata de una cita muy popular, lo cierto es que, como sucediera el sábado por la tarde, se quiso dar protagonismo a la cultura popular de Betxí, gracias a la participación de los grupos de danzas Les Passeres y l'Arquet, que volvieron ayer a interpretar el «Ball del Barril», a parte de otras danzas tradicionales.

Con la celebración de la romería, que inició el regreso a casa a media tarde, se clausura un fin de semana muy intenso en el que la tradición y el simbolismo cobra un simbolismo muy relevante en Betxí.

Sin embargo, la programación en honor al patrón no finalizará hasta el próximo fin de semana. El día 23 por la noche tendrá lugar el X Sant Antoni Pop Festival, mientras que el domingo 24 por la tarde se celebrarán la misa mayor y la solemne procesión que concluirá con el canto de los gojos y la veneración de la reliquia del patrón, que pondrán el punto y final a esta fiesta hasta el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine