19 de enero de 2016
19.01.2016

Almassora se suma al plan autonómico de garantía de la vivienda y energía

El equipo de gobierno aprueba la adhesión a la Orden 3/2015 del Consell para optar a ayudas económicas

18.01.2016 | 23:58
Almassora se suma al plan autonómico de garantía de la vivienda y energía

Almassora se unirá en breve a la lista de municipios solicitantes de las ayudas del plan contra la pobreza energética y la pérdida de la vivienda que gestiona la Consellería de Vivienda. Deberá hacerlo en el plazo de dos meses y medio después de que la publicación del plan llegase el pasado 31 de diciembre y se establecieran tres meses para sus solicitud. Se espera que a partir de julio, el Consell anuncie la adjudicación de las ayudas y el consistorio cuente con una herramienta más para luchar contra la exclusión social a nivel de vivienda y suministros básicos de luz, agua o gas.

El objetivo del plan activado este año por la Generalitat es devolver a los ayuntamientos y concejalías de bienestar social o servicios sociales parte de las ayudas que se hayan destinado a «abonar los fondos para hacer frente a un alquiler», en el caso de aquellas «personas que hayan sido desahuciadas por ejecución hipotecaria y no dispongan de recursos económicos» para hacer frente a los pagos.

En el detalle del presupuesto que el pasado mes de noviembre aprobó el pleno municipal de cara a 2016 se puedo comprobar que se la concejalía de Bienestar Social dispone de hasta 250.000 euros destinados a cubrir los casos de urgencia por desahucio o impago de la facturación. Así, la cantidad a la que opta el consistorio para recuperar dependerá tanto de la cantidad de solicitantes a nivel autonómico como del gasto que Almassora tenga a la hora de auxiliar a personas con riesgo de exclusión social por motivos de vivienda.

La adhesión al plan autonómico se suma a algunas medidas tomadas por el equipo de gobierno de Almassora, como las recientes firmas entre el consistorio y las empresas de suministro energético para garantizar los derechos a nivel de vivienda de sus vecinos. Así, tanto Facsa, como Iberdrola ya han firmado con la alcaldesa de Almassora esos compromisos, y en las próximas semanas se espera poder materializar el acuerdo con Gas Natural.

El plazo máximo para que Almassora pueda recuperar la inversión realizada en ayudar a evitar situaciones de exclusión de tipo habitacional es de seis meses, como fija también la misma Orden 3/2015 de la Generalitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine