Un gol a falta de veintidós segundos del extremo Cristian Ugalde permitió a España rescatar un empate (24-24) ante Eslovenia, en un encuentro en el que el conjunto español, incapaz en todo momento de dotar de ritmo a su ataque, siempre fue a remolque del conjunto balcánico.

De hecho, la selección española tan sólo se puso una vez por delante en el marcador (18-19), todo un síntoma de los problemas de los de Manolo Cadenas, que al menos, tuvieron el oficio para rescatar un empate, que podría servirles para lograr la clasificación para la segunda ronda si Suecia vence esta tarde a Alemania.

Cábalas en las que debe refugiarse un equipo español, que nunca se encontró a gusto ante una defensa eslovena, que desde los primeros minutos de juego se le atragantó a los «hispanos», carentes de la paciencia necesaria para adaptarse a los constantemente cambios de dibujo de la zaga balcánica.

Y es que España ni tuvo la paciencia, ni dotó de continuidad a su ataque estático, incurriendo en continuos errores de tiro y de pase, que condenaron a los «hispanos» a un 6-2 en el marcador.

Sin acierto en ataque, España quedó a expensas de su defensa, carente de la intensidad y, sobre todo, de la anticipación necesaria, para propiciar la salida al contragolpe. Lo único positivo en el juego de los «hispanos» fue la tranquilidad que destilaron en todo momento pese al preocupante marcador, lo que hacía albergar la esperanza de una mejoría en una segunda mitad que España encaró con una desventaja de tres goles (13-10) en el tanteador.

Las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas igualaron la contienda (17-17) a los cuarenta y tres minutos. Una inoportuna exclusión de Gedeón Guardiola acabó la dinámica positiva del conjunto español (23-21) a poco más de cinco minutos para el final. Un espectacular blocaje de Gedeón Guardiola permitió a Cristian Ugalde establecer el definitivo empate (24-24) en el tanteador en el último minuto.