Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consiguen paralizar el corte de luz en cuatro edificios municipales de Navajas por impago

El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Iberdrola ya que el miércoles recibirán un ingreso para realizar el pago

El Ayuntamiento de Navajas ha llegado a un acuerdo con la compañía eléctrica con el fin de que no se lleve a cabo el corte de la luz en cuatro edificios municipales programada para hoy. El corte vendría predeterminado por el impago en facturas de un total de 46.000 euros que el consistorio navajero adeudaría a Iberdrola y que la empresa eléctrica, tras varios avisos y no recibir el cobro, programó el corte para hoy. Se trata de la luz del Auditorio Municipal de Navajas, AMUNA, así como del parking de cinco plazas, el Teleclub y el polideportivo municipal, por el que se adeudan concretamente 30.400 euros.

Desde el ayuntamiento apuntaron haber «en principio, paralizado el corte esta misma mañana, porque hemos llamado a la compañía para contarle que el miércoles íbamos a recibir un ingreso que nos permitiría hacer frente al pago». En este sentido, los representantes del consistorio se reunieron el viernes con la Diputación provincial con el fin de que buscar una solución. Para ello, la entidad les adelantará el pago de parte del IBI para poder pagar una deuda de unos 100.000 euros de varios pagos distintos a los que deben hacer frente «inmediatamente». Así pues, explicaron, «desde la compañía nos han pedido que mandemos un mail por escrito con el compromiso de hacer la trasferencia de los 30.400 euros el mismo miércoles, aunque la deuda total con Iberdrola es de 46.000 euros». Asimismo, se ha solicitado un desglose de la factura de la luz por cada edificio para saber cuánto gasta cada uno de ellos.

Una situación complicada

La concejala de Hacienda, María Domínguez, apuntó que «la situación de las cuentas en Navajas es muy complicada». Tanto es así que «no se ve la luz por ningún sitio». Y es que al pago inmediato de más de 30.000 euros a la compañía eléctrica se debe sumar el pago de un vencimiento de un préstamo financiero y unos 40.000 euros por los terrenos que se expropiaron para las obras de la carretera de entrada. «Alrededor de 100.000 euros que no tenemos y debemos pagar ya, de manera obligada» informaba.

Con el adelanto de la Diputación que el consistorio recibirá el próximo miércoles, el equipo de gobierno pretende paliar «este nuevo ultimátum» al que día a día se enfrentan las cuentas del Ayuntamiento de Navajas, uno de los más endeudados de España por número de habitantes y con más de 5 millones y medio de deuda.

El equipo de gobierno se reunió ayer por la tarde con el fin de ver qué hacer con el adelanto que tienen previsto recibir y cómo organizarnos «porque esto está siendo muy difícil».

Desde el ayuntamiento piden ayuda a las entidades superiores como Conselleria o Diputación , ya que son ellos los únicos que podrían orientar y ayudar a sacar adelante al ayuntamiento de Navajas de la quiebra económica en la que está sumido.

No es la primera vez que el nuevo equipo de gobierno del consistorio navajero se ve «entre la espada y la pared» y recibe «in extremis» un ultimátum de cara a ejecutar un impago.

En diciembre, el Ayuntamiento de Navajas se quedó sin teléfono durante ocho días después de que la compañía Vodafone cortase doce líneas por impago de más de 6.000 euros de deuda con la telefonía.

Compartir el artículo

stats