Los grupos PSOE, Compromís y Castelló en Moviment en el ayuntamiento mantuvieron ayer un encuentro para hacer un seguimiento del acuerdo de Gobierno y valoraron el cumplimiento de las prioridades acordadas en la última reunión.

En el encuentro de ayer las formaciones valoraron el cumplimiento de las prioridades marcadas en la última reunión celebrada en octubre, al tiempo que destacaron el proceso de elaboración de un Plan de Medios que deberá regular el reparto proporcional de la publicidad en los diferentes medios de comunicación. También se avanzó en los temas relacionados con la participación ciudadana, con trabajos realizados en diferentes reformas de los mecanismos existentes hasta ahora.

Respecto al punto de emergencia social, se acordó crear una comisión de urgencia para la elaboración de un plan integral de rescate ciudadano en el plazo de un mes, teniendo en cuenta el trabajo ya realizado desde el Área de Servicios Sociales. Dicha comisión será la encargada de coordinar, desde una óptica integral, las acciones a realizar en casos de emergencia social (en vivienda, alimentación, pobreza energética o violencia machista, entre otros).

Por último se acordó dar impulso a la creación de Comité Ético, que deberá revisar el actual y ofrecer asesoramiento en la implementación del sistema de alertas recogido en el pacto de gobierno u otras cuestiones que puedan surgir relacionadas con el buen gobierno.

También se adoptó el compromiso de facilitar los datos necesarios para iniciar un análisis ciudadano del gasto municipal en las últimas legislaturas.

Por otra parte, los representantes acordaron que algunos temas centrales del pacto de gobierno deberán contar con una mayor presencia de las tres formaciones, estableciendo grupos de trabajo conjunto. Estos temas son: ordenanzas fiscales, modelo de ciudad y PGOU, participación ciudadana, presupuestos e inspección de contratos.

En la reunión de seguimiento del pacto, que se celebra trimestralmente, acudieron ayer Ramón Marín, Ignasi García, Yriana Ferrer, Rafa Simó, Ali Brancal y Anna Peñalver en representación de las diferentes organizaciones que conforman el «Pacte del Grau».