El pleno municipal del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aprobó ayer de manera definitiva el presupuesto municipal para este 2016 y que asciende a alrededor de 31, 6 millones euros, después de la resolución de las alegaciones presentadas, con los votos a favor del equipo de gobierno, en contra del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Som La Vall.

El concejal de Hacienda, Javier Ferreres, recordó que se trata de las cuentas «más sociales de la historia», ya que la partida de empleo aumenta en un 20%, la de educación en un 130% y la de servicios sociales un 5% (sube un 25% en el caso de las ayudas individuales). «Desde el equipo de gobierno hemos hecho un gran esfuerzo para apostar por la creación de puestos de trabajo y centrarnos en las personas», aseguró.

Ferreres señaló que las alegaciones que ha presentado el Partido Popular «no hay por donde cogerlas», puesto que «han trabajado muy poco y lo único que han hecho es coger el informe de intervención del ayuntamiento y hacer un corta y pega». Además ha puesto de relieve el desconocimiento del PP «porque hablan de que han presentado un recurso de reposición, cuando son alegaciones». En este sentido, señaló que los populares «dicen que aumenta el capítulo de Personal, pero no tienen en cuenta que el sueldo de los funcionarios sube un 1% este año, que hay que pagar una parte de la devolución de la paga extra del 2012 y que el taller de empleo se incluye en esta área».

Ferreres añadió que «tenemos que pagar indemnizaciones por sentencias desfavorables por denuncias de trabajadores o extrabajadores del Ayuntamiento por la nefasta gestión del PP y la anterior concejala, Elena Vicente-Ruiz, en materia de Personal».

Así, el concejal de Hacienda recordó que en el presupuesto para este ejercicio «tenemos que asumir una sentencia judicial de 2,7 millones de euros que nos hemos encontrado; 1,1 millones de euros por el incumplimiento de la regla de gasto del anterior equipo de gobierno en 2012; y facturas sin consignación de los primeros meses de 2015, 2014 e incluso de 2011».

Por otra parte, el edil afirmó que «vamos a seguir trabajando en esta línea, priorizando en la ciudadanía y el presupuesto del año que viene será más participativo, porque creemos de verdad en la transparencia y no solo de boquilla, porque hemos destinado dinero para crear el portal de transparencia y para desarrollar la administración electrónica».

Por su parte, el Partido Popular de Vall d'Uxó denunció la intervención de Javier Ferreres en el pleno extraordinario. Así, la portavoz popular, Elena Vicente-Ruiz, destacó que el pleno ha sido «esperpéntico» y las declaraciones del edil socialista «totalmente desafortunadas».

Vicente-Ruiz aseguró que el concejal del PSPV-PSOE llamó durante la sesión a los ocho concejales del PP «vagos, irresponsables, frustrados e ignorantes, y consideramos que la política debe ser más elevada y le hemos pedido más respeto para nuestro grupo que es el más votado y el mayoritario en el pleno"«