El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado unos talleres de gestión de conflictos y mediación intercultural en los tres institutos de la ciudad, con el objetivo de «poner en marcha un proyecto donde son los jóvenes quienes ayudan a resolver los distintos conflictos que pueden aparecer entre los alumnos», según explicó el concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente.

Este es el segundo año en el que se imparten estas charlas, en las que los estudiantes de 3º de ESO aprenden en dos sesiones la escucha activa y técnicas para dar soluciones a los problemas que puedan surgir en el día a día. Desde la Agencia Amics también se facilitan herramientas de mediación intercultural «para mejorar la integración de los alumnos de otras culturas o procedencias».

Llorente destacó que es «una manera de que los alumnos trabajen de igual a igual, sin la figura de un profesor o de un adulto que a veces puede obstaculizar que los jóvenes se abran o cuenten sus problemas». Por ello ha calificado esta experiencia como «muy positiva», puesto que se les dota de conocimientos «que les ayudan no solo en el IES, sino en todos los ámbitos de interacción social, como la familia o los amigos». Este proyecto ya se ha implantado con éxito en Vila-real, donde «lleva varios años en funcionamiento, con unos resultados muy buenos».