Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Puig avala que Castelló acoja la estación intermodal que se disputa con Vila-real

El president hace suya la reivindicación del ayuntamiento de la capital de emplazar junto al puerto la infraestructura ferroviaria - Amparo Marco proyecta Castelló como una ciudad de oportunidades para invertir, defiende la gestión del gobierno bipartito y sus logros en materia económica y social

La neutralidad que había mantenido el actual gobierno valenciano en la pugna entre Castelló y Vila-real por el emplazamiento de la futura estación intermodal de mercancías se rompió ayer cuando el president de la Generalitat, Ximo Puig, defendió en público la opción de la capital de la Plana.

El jefe del Consell ejerció ayer de «telonero» de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, protagonista en Valencia del desayuno informativo que organiza «Fórum Europa. Tribuna Mediterránea». En su intervención, Puig hizo suyas algunas de las reivindicaciones de Marco, entre las que citó el AVE y la futura estación ferroviaria intermodal.

El posicionamiento del jefe del Consell es significativo porque el nuevo gobierno valenciano había adoptado una posición neutral en la disputa entre los ayuntamientos de Castelló y Vila-real. El primero apuesta por emplazar la estación junto al polígono del Serrallo, en el área sur del puerto comercial, mientras que el de Vila-real pretende que vaya en los terrenos disponibles junto a la N-340, frente a Porcelanosa, y sitúa la estación como un elemento clave para el sector cerámico.

Lejos de pasar desapercibidas, las declaraciones de Puig causaron revuelo entre los cargos públicos presentes en el acto, conscientes de que pueden crear un frente con Vila-real y su alcalde socialista, José Benlloch.Además, el posicionamiento del president rompe la estrategia de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, cuya titular, María José Salvador, decidió que fueran los técnicos los que decidan el emplazamiento de la estación. Una postura que contrasta con la del anterior Consell del PP , que apostó por la capital de la Plana para la estación.

Pese a este respaldo público, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se mostró prudente sobre este tema y, preguntada al respecto, aseveró que la futura estación «no tiene que ubicarse en función de la voluntad de un alcalde», sino basándose en criterios «de eficacia y competitividad para las empresas y el territorio».

Marco presume de gestión

Una ciudad con un futuro por construir, en la que todo «está por hacer». La alcaldesa de Castelló, destacó las oportunidades inversoras que ofrece la capital de la Plana en el desayuno informativo que protagonizó en Valencia, en el que congregó a más 300 personas de las esferas política, empresarial y social de la C. Valenciana. La alcaldesa incidió en el vuelco que ha dado el gobierno bipartito al ayuntamiento, anteponiendo las políticas sociales sin renunciar al rigor en la gestión económica.

Marco hizo un relato realista del Castelló actual, reconociendo un déficit en materia intraestructuras (con el AVE como principal agravio), un tejido empresarial en decadencia, problemas urbanísticos derivados de la anulación judicial del Plan General o un escaso desarrollo en materia turística. En el otro lado de la balanza colocó la situación estratégica de Castelló, el polígono energético del Serrallo, la Universitat Jaume I o la pujanza del puerto comercial. También ensalzó valores intangibles, como el espíritu emprendedor de los castellonenses y proclamó la necesidad de generar un «sentimiento de pertenencia».

Planes estratégicos

Ante un foro con una notable presencia empresarial, la alcaldesa animó a invertir en la capital de la Plana, donde «queda todo por construir». Destacó que el actual gobierno municipal planea una nueva rebaja de impuestos, prevé invertir siete millones de euros en el presente año, destinará un millón de euros a políticas de empleo, además de está redactando un nuevo PGOU y varios planes estratégicos de desarrollo.

Marco defendió el giro de 180 grados que ha imprimido el gobierno bipartido PSPV-Compromís, con el apoyo externo de Castelló en Moviment, al ayuntamiento en los últimos ocho meses. Un cambio que ha sido posible, señaló, pese a la compleja herencia recibida de manos del Partido Popular.

Según dijo, cuando llegó a la alcaldía se encontró con un presupuesto agotado, 16,5 millones de facturas sin pagar, una deuda de 115 millones, ayudas de emergencia social sin abonar, un 22 % de paro, 15.000 personas en situación de pobreza severa y un 50 % de fracaso escolar, entre otros problemas.

Ante esta situación, el nuevo ejecutivo trazó un plan de choque que ya ha dado resultados. La coyuntura económica está más saneada y se ha dado respuesta a situaciones de emergencia social. Destacó que el plazo de pago a proveedores ha quedado reducido a menos de cuatro días, las ayudas para comedores escolares se han duplicado y se ha suscrito un convenio con Iberdrola para no haya cortes de luz en ningún hogar. Sobre los desahucios, admitió que el ayuntamiento no tiene competencias para evitarlos, por lo que desarrolla políticas para prevenirlos y paliar sus consecuencias. Así mismo, expuso las medidas adoptadas en materia de austeridad (supresión de escoltas, recorte de los sueldos de los políticos, rebaja de asesores y coches oficiales) y transparencia.

La alcaldesa incidió en el carácter reivindicativo de su gobierno, que se ha plasmado en un rebaja de la deuda de la Generalitat, que ha pasado de 8,8 millones a 3,3. Por otra parte, lamentó el retraso del AVE a Castelló y mostró sus dudas sobre el anuncio de llegada a finales de abril. Proclamó sentirse orgullosa de todos los concejales que conforman el equipo de gobierno, tanto los del PSOE como los de Compromís, y dijo no tener «ninguna queja» de Castelló en Moviment, su socio externo.

Gestiones por Tetuán XIV

Ya en el turno de preguntas, Amparo Marco desveló las negociaciones que mantiene con el propietario privado de la mitad de las instalaciones del antiguo acuartelamiento Tetuán XIV para su compra o cesión. Una operación que, en caso de prosperar, permitirá disponer de nuevos espacios para su cesión a entidades sociales, caso de la Asociación de Alzheimer o del comedor del Padre Ricardo.

Compartir el artículo

stats