Dentro de la programación de fiestas en honor a Sant Antoni y Santa Águeda de Benicàssim, el Centro Cultural Melchor Zapata acogió el lunes por la tarde la inauguración de la exposición de los carteles del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega. Una exposición que este año lleva a una edición muy especial ya que se celebra el 50 aniversario desde que los acordes de guitarra comenzaban a sonar en un certamen que se ha convertido en uno de los más importantes a nivel internacional.

Para celebrar como toca los 50 años del Tárrega el consistorio, junto con la organización del certamen, decidieron no convocar el concurso de carteles y encargar esa labor a un artista muy destacado: Amat Bellés, quien, como indicó la alcaldesa, Susana Marqués, «es un reconocido pintor y una de sus señas de identidad es la forma en que plasma las manos, dibuja muy bien la fuerza de las manos». Un don que se ve muy bien reflejado en el cartel de la 50 edición del certamen.

Marqués añadió que la exposición «es una muestra de una parte de la historia del municipio, de un certamen muy importante».

Amat Bellés indicó al respecto que, a la hora de llevar a cabo el cartel incidió en que los protagonistas de la obra tenían que ser «la guitarra, Tárrega y los intérpretes que van al concurso».

En cuanto a su composición, el artista explicó que en primer término se ven unas manos, «que tienen un gran protagonismo y ocupan la parte central del cuadro», la. Las mismas están dibujadas en blanco y negro con grafito.

Detrás, con acuarelas de colores sepia y anaranjados se recrea una foto antigua del protagonista del certamen, Francisco Tárrega.

Y otro detalle significativo son los colores que tienen las cuerdas de la guitarra a ambos lados, «aludiendo al color que tienen muchas piezas musicales de Tárrega» y que interpretan cada mes de septiembre los jóvenes aspirantes a ganar el certamen de guitarra benicense.

Actos por el 50 aniversario

Susana Marqués indicó que la exposición, la cual podrá visitarse durante toda la semana de fiestas, «es la parte inaugural de las actividades que queremos realizar con motivo del 50 aniversario del certamen de guitarra Francisco Tárrega». Por el momento, el consistorio está a la espera de aprobar los presupuestos municipales, previsto el próximo viernes 29, para saber la partida que irá destinada al certamen de guitarra y, además, intentar contar con la ayuda económica de otras administraciones como la Diputación de Castelló.

El objetivo del equipo de gobierno de Benicàssim es poder organizar actividades a lo largo de todo el año «e ir recordando así el Tárrega durante todos los meses y no sólo las semanas previas al certamen». La organización de conciertos que reflejen la guitarra clásica y no tan clásica, y actividades que giren en torno a la guitarra son algunas de las propuestas que se van a estudiar. Además, Marqués añadió que «también vamos a intentar llevar a cabo un castillo piromusical con música de Tárrega durante el verano para aunar la playa con el certamen».

En cuanto a la exposición de los carteles, la intención es que se traslade a otros puntos del municipio, como los colegios u otros edificios municipales para que la muestra llegue a más gente y más lugares «queremos mantenerla viva durante más tiempo».