La Fundación del Toro de Lidia alabó ayer la sanción de 6.000 euros que la Subdelegación del Gobierno de Castelló ha impuesto a cada una de las 35 personas que impidieron «de forma violenta», según la entidad, la celebración de un espectáculo taurino en la localidad castellonense de Olocau del Rey el pasado 5 de diciembre.

La fundación confía en el «valor ejemplarizante» de estas sanciones, y espera que sea «un primer paso de las autoridades para acabar con la impunidad con que grupos antitaurinos organizados y violentos vienen vulnerando la legislación vigente», indicó la asociación.

Desde la fundación criticaron «la frecuencia con que hasta ahora grupos reducidos y organizados de agitadores han venido impidiendo a miles de personas el ejercicio de su libertad de asistir a festejos taurinos perfectamente legales».

En muchos casos, aseguraron, «esos grupos han ejercido la violencia, han mantenido actitudes hostiles y han insultado a los aficionados a la tauromaquia», por lo que la fundación ha agradecido a la subdelegación «su firmeza a la hora de velar por el cumplimiento de la ley».

La Fundación del Toro de Lidia pide respeto a las diversas formas de opinar y señalan que estan dispuestos «tanto a alentar y promover ese marco de respeto mutuo de la libertad, como a exigir públicamente el respeto de las actividades taurinas, tan legítimas como legalmente protegidas».