Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navajas prepara un presupuesto con medidas que aumenten los ingresos

El ayuntamiento trabaja en equilibrar las cuentas para no ser intervenidos por la administración

Navajas prepara un presupuesto con medidas que aumenten los ingresos

El Ayuntamiento de Navajas está intentando realizar un presupuesto para 2016. Un presupuesto, anunciaron ayer en un comunicado desde el consistorio, «realista con la situación económica que tenemos y teniendo en cuenta que las medidas deben suponer un incremento de ingresos y una reducción del gasto, que permita equilibrar las cuentas para no ser intervenidos por la administración». En este sentido, comentaron ayer, «no tenemos una cifra cerrada todavía pero hemos de evitar ser intervenidos para que no haya recorte en gastos (asociaciones, fiestas, personal, mantenimiento e inversión y una subida de impuestos»

Tal y como comentaron desde el equipo de gobierno, «los últimos presupuestos aprobados de 2014 son absolutamente irreales. Según informó el secretario, alertaron, estos presupuestos «se hicieron con una previsión de subida de impuestos que no se llevó a cabo, fruto de lo cual, el ayuntamiento ha seguido generando déficit los años 2014 y 2015». Todo ello, explicaron, «pese al esfuerzo que hemos realizado este último semestre en recortar gastos, como ejemplo el gasto telefónico se ha reducido a un tercio de lo que se gastaba o un descenso del 80% del gasto en fiestas».

Desde el ayuntamiento recordaron que hay que tener en cuenta que Navajas ya no cuenta con los ingresos anuales por el arrendamiento del camping o la concesión de aguas a FACSA, ya que, en el 2011, el anterior gobierno municipal cobró por adelantado los ingresos por esos conceptos de los siguientes 20 años y los gastó.

Asimismo, anunciaron, «Hacienda nos retiene el 50% del dinero que nos corresponde como ayuntamiento por la participación en los impuestos del Estado (más de 65.000 euros al año) y tenemos que afrontar unos intereses de la deuda inasumible».

En cifras, el dinero que la anterior corporación municipal dejó en las cuentas municipales para hacer frente a las deudas, según el arqueo de caja oficial, fue de 14.642 euros y una deuda de 5.529.000 euros con varios bancos, más alrededor de 125.000 euros de deudas con proveedores.

Por otro lado, el PP de Navajas instó ayer al equipo de gobierno a que empiece a realizar gestiones para poder acogerse a ayudas y subvenciones del Estado y refinanciar la deuda como las contempladas en el Fondo de Ordenación del Gobierno para que los consistorios puedan hacer frente a sus obligaciones de pago.

Compartir el artículo

stats