El Ayuntamiento de Nules ha organizado para la última semana de este mes la Festa Clemenules, que tendrá lugar entre el 25 y el 31 de enero.

El concejal de Comercio y Desarrollo Local, César Estañol, indicó ayer que, «las actividades programadas para esta iniciativa que ya va por su novena edición, comienzan el lunes con los desayunos saludables para los alumnos de 1º y 2º de primaria, en todos los colegios de la localidad, y que se extenderán hasta el viernes». Otra de las actividades organizadas para los escolares de la localidad es la semifinal del Concurso Infantil de Repostería, que tendrá lugar el martes por la tarde, dentro del horario lectivo. En este caso, participarán casi 400 escolares en esta competición, en la que se decidirán los mejores cocineros de cada colegio y de cada curso. La fase final tendrá lugar el miércoles a las 18.00 horas.

Otra de las actividades de esta semana dedicada a la clemenules tendrá lugar el lunes, con la celebración del «Día del Árbol», organizado para los alumnos de 5º y 6º de Primaria, donde se procederá a la plantación de unos 50 árboles clemenules. Los alumnos recibirán una explicación teórica y práctica, y seguirán el proceso durante unos meses.

El fin de semana tendrá lugar la fase final del concurso gastronómico, a la que llegarán las cuatro piezas gastronómicas más destacadas de toda la Comunitat Valenciana. En esta final se decidirán los tres finalistas, que recibirán los premios en el acto de «exaltació del llaurador», el domingo a las 11.30 en el Teatro Alcázar.

III Jornadas Gastronómicas

Otro de los programas centrados en la clemenules organizado para estas fechas son las III Jornadas Gastronómicas de la Naranja y Clemenules, que se celebran este fin de semana.

En este caso, tanto desde la concejalía de Comercio como desde la de Turismo, con María Jesús Gabaldón, destacan el objetivo de estas jornadas, que no es otro que «atraer a gente de otros municipios vecinos hasta nuestra localidad para que pueda degustar lo que ofrecen nuestros locales», tal y como indica Gabaldón.

Estañol indicó que la campaña de la clementina, «no ha sido tan buena como nos habría gustado», principalmente porque las condiciones climatológicas no han acompañado, dado que cuando la campaña de clemenules afronta su recta final, todavía no se han registrado las temperaturas propias del invierno y que son idóneas para la producción de esta variedad. El Presidente de la Asociación de Comercializadores de Cítricos, Pascual Pla, confirmó estos inconvenientes, aunque también incidió en que se han conseguido buenos precios por kilo en árbol, de manera que los resultados, dentro de la merma de producción por las temperaturas adversas, serían mejores que en campañas anteriores.