20 de enero de 2016
20.01.2016

La PAH de Castelló apremia al bipartito con la bolsa de viviendas sociales

La plataforma contesta a Nomdedéu que los poderes públicos tienen la obligación de defender al «débil»

19.01.2016 | 23:38

La plataforma antidesahucios de Castelló reclamó ayer al ayuntamiento que ponga en marcha en la primera mitad de este año la bolsa de viviendas sociales, una propuesta que el pleno aprobó en diciembre.

La PAH lamentó las declaraciones del vicealcalde, Enric Nomdedéu, en las que reprobó la ocupación ilegal de un edificio de la calle Gran Vía. «Hemos esperado seis meses a tener soluciones por parte del nuevo gobierno. Nos hemos sentado a hablar, hemos aportado diversas propuestas, y mantenido contactos con muchos actores políticos, sociales y económicos de la ciudad. Después de este periodo, y de valorar que las soluciones y propuestas son insuficientes y van demasiado lentas, nos encontramos en la obligación moral de apoyar a familias como las del Edificio Reyes. La situación es ya desesperada», afirmó la portavoz de la PAH de Castelló, Marina Jesús Garrido.

A su juicio, «el gobierno es tremendamente injusto reprobando a los afectados que luchan por sus derechos, cuando todavía no les hemos oído exigir públicamente a los bancos que cumplan, siquiera, con el Fondo Social de Viviendas que ya tienen firmado desde hace un año con este ayuntamiento. Desde la plataforma , añadió, que las cinco familias «son la parte débil de los abusos hipotecarios, de la crisis y de las nulas políticas del anterior gobierno en la defensa del derecho a la vivienda».

Por eso, el colectivo exige a Nomdedéu que tenga en cuenta la defensa «de la parte débil del conflicto y reconozca la gravedad del asunto, cuando las familias se lanzan a ocupar viviendas de forma irregular no lo hacen como un juego o distracción, es arriesgado, es sufrido, no se lo recomendamos a nadie». «Si se toman esas decisiones es por desesperación. Invitamos a la alcaldesa, vicealcalde o cualquier otro regidor a acudir a una de nuestras asambleas», sostuvo la portavoz de la PAH.

Desde la plataforma aplaudieron las medidas y avances necesarios que ha hecho el actual gobierno en materia de vivienda, como la oficina de atención a afectados o el protocolo antidesahucios. No obstante, mantiene la necesidad de que el gobierno actúe con mayor urgencia ante la emergencia social. «Lo que hemos constatado es que necesitamos viviendas sociales para evitar casos como el edificio Reyes. El cambio de gobierno trae mayor sensibilidad social, estamos consiguiendo paralizar los procesos de desahucio, pero el problema del acceso a la vivienda es mayúsculo en Castelló», añadió la asociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine