La decimocuarta edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y el Pavimento Cerámico Qualicer 2016 reunirá en Castelló el próximo mes a 600 congresistas de 20 países que debatirán sobre retos como la innovación, la eficiencia, la globalización del mercado y las aplicaciones de las cerámica.

A través de mesas de debate, ponencias, conferencias y talleres, durante los días 8 y 9 de febrero el congreso analizará los retos del sector y sus problemáticas en lo referente a la empresa cerámica y sus mercados, la baldosa cerámica y la construcción y la fabricación de baldosas cerámicas.

La globalización de la calidad cerámica, el consumo de energía térmica, el comportamiento del prensado del polvo cerámico, la arquitectura en la industria cerámica, la herramienta Solconcer, las tecnologías de molturación, el mosaico cerámico, el diseño de fachadas y las fachadas ventiladas, el gres y el mármol, son algunas de las temáticas sobre las que se debatirá en el encuentro.

Qualicer 2016 quiere transmitir que la industria cerámica mundial está consiguiendo, a base de invertir grandes recursos en investigación y desarrollo, unos productos cada vez más sofisticados y con un ámbito de aplicación en un mercado globalizado muy competitivo que busca abrir nuevos cauces.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, afirmó que la institución provincial liderará en 2016 el impulso a la innovación cerámica de la provincia con una inversión directa de 600.000 euros a través de varias iniciativas encaminadas a potenciar la competitividad del producto castellonense, por una parte, y a aumentar su consumo por los propios castellonenses por otra.

La diputación ha aprobado en este sentido el Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda (400.000 euros), así como herramientas desarrolladas en colaboración con el ITC y a disposición de los profesionales (Solconcer y Vigilancer, con 132.000), así como su colaboración con Qualicer (50.000 euros).

La alcaldesa de Castelló afirmó que la cerámica es «un sector clave en la economía local y provincial» que ha contribuido al «desarrollo económico y al bienestar de miles de trabajadores». «A pesar de las dificultades y efectos de la crisis la cerámica es uno de los pilares de la economía provincial», ha agregado Marco, que subrayó el apoyo del ayuntamiento a este evento.